PaideiaEduacion Antiguedad

Páginas: 31 (7512 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015



La Eduación en la Antigüedad

La paideia1.
Los autores cristianos han recibido su instrucción de los educadores de sus tiempos. Para poder entenderlos mejor queremos hacer un rápido y somero intento para averiguar cómo era la educación en la antigüedad. No es posible presentar un esquema completo porque las fuentes históricas ceden la información respectiva a gotas. Con todo, nos han legadoinformación suficiente para entender el método de instruir y formar a la niñez y la juventud durante la etapa de lo que llamamos hoy educación escolar. A propósito nos detendremos en algunos aspectos muy particulares porque ayudarán a acercarnos a los textos a la manera de ellos y no a la nuestra. En los detalles se vislumbra muchas veces el método que debe haber marcado a los alumnos de aquelentonces.
1 Rasgos generales de la educación griega
Para Homero la meta de la educación es:
«ser el mejor y destacarse por encima de los demás»2.
Es un ideal agonístico que evidentemente ante todo mira a los hijos de los nobles y reyes. Y puesto que Homero fue uno de los poetas más estudiados en la educación griego-romana, podemos estar seguros que todos los alumnos han sido confrontados con esteideal.
Llama la atención que no han sido los filósofos quienes educaron a la juventud. A pesar del prestigio de la filosofía prevalecen los sofistas. Ellos serán los educadores de Grecia y Roma. Ellos se han preocupado ante todo de lo útil que es el saber en cuanto sirve para influenciar a los demás sea en la política, sea en los tribunales o en cualquier otro ámbito social. Analizando a autores ypoetas renombrados, estos ‘expertos en comunicación’ trataban de identificar los recursos más eficaces para transmitir pensamientos y motivaciones. Observaron que los escritores, para lograr determinado efecto, utilizaban casi siempre los mismos medios para mover a los lectores. La retórica recoge ordenadamente estos recursos literarios, y los transmite acompañados de ejemplos. Así se establecenlos principios de la retórica. Esta efectividad que granjea admiración, fortuna, prestigio y poder tenía mayor acogida que la enseñanza de los filósofos cuyo sistema con mucha frecuencia exigía que el discípulo se mueva a contracorriente.
Isócrates ha tenido mucha influencia hasta en los detalles en el plan de estudios. Posteriormente es su concepto el que prevalece como forma de educar a lasgeneraciones: «… al desarrollar Isócrates un instrumento eficaz, el género adaptado por los primeros sofistas, se convirtió realmente en el creador del ‘discurso adornado’; para él el , no es como para aquellos simplemente un medio de hacer propaganda, un modelo de elocuencia; se convierte en instrumento para la acción política, en medio para el pensador para hacer circular susideas y por su medio influenciar a sus contemporáneos. Desde Isócrates este género de discurso público asume una importancia decisiva, jerarquía que conservará tanto en la cultura helenística como en la romana y que tendrá mucha influencia en la orientación que tomarán los estudios»3. Los sofistas se apoderan de la retórica y aunque se trataba de enseñar ante todo las formas de moverse enpúblico, su ‘ideología’ tendrá efectos determinantes en la visión del hombre culto4.
Llama la atención que los métodos de enseñanza no cambian a través de los siglos. Escribe Marrou que el método de aprender a leer no ha variado en más de quinientos años cuando uno compara el manual editado a finales del siglo III antes de Cristo con un cuaderno de un alumno copto del siglo IV de nuestra era5. No nosocuparemos de la educación física que formaba parte del ‘curriculum’ hasta la edad de la efebia donde se transforma en ejercicios guerreros, de caza y competencias. En los textos cristianos, fuera de comparaciones sacadas del deporte profesional y de las vituperaciones contra este tipo de deporte unido a los espectáculos sangrientos del circo6, poco a poco decae la predilección de esta rama....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad
  • El estado en la antigüedad
  • antiguedad
  • ANTIGUEDAD
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • La antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS