Pais De Bolivia

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Historia
Mucho antes de la invasión incaica, Bolivia conoció el esplendor de culturas avanzadas, ya que el país fue habitado por diversos pueblos de distinta procedencia. Estos pueblos se localizaron en las terrazas andinas, junto al lago Titicaca, donde surgió la ciudad de Tiahuánaco, en el primer milenio de la era cristiana, cuyos restos se encuentran a algunos kilómetros al Sur del lago -queen aquella época llegaba a la ciudad- revelando el notable grado de refinamiento alcanzado en la arquitectura, la cerámica y los trabajos en metal. La cultura que dio origen a esta ciudad debía de basarse fundamentalmente en la religión, y poseía ciertos conocimientos del calendario, como lo revelan los relieves de la Puerta del Sol.
A la cultura de Tiahuánaco siguió la de los collas, pueblomenos refinado en lo artístico, pero mejor organizados políticamente, ya que extendieron su territorio hasta comprender los actuales departamentos de La Paz, Cochabamba, Puno, Arequipa y partes de Oruro. Su organización político-social fue adoptada, con diversos matices, por los incas y continuó durante la conquista: los collas vivían agrupados en ayllus, instituciones que reunían varios núcleosfamiliares bajo el mando de un curaca o hilocata. El ayllu ocupaba una parte del territorio comunitario llamado marca. Al frente de un grupo de marcas estaba el mallcu, que con el tiempo pasó a convertirse en un verdadero monarca. La decadencia del Imperio colla fue causada por las invasiones de los pueblos incas que dominaron el territorio boliviano y lo unieron a su imperio. En estas condiciones seencontraba Bolivia cuando llegaron los conquistadores españoles, que la llamaron Alto Perú.
Los españoles fundaron algunos núcleos urbanos, entre ellos la capital Charcas (llamada luego La Plata, Chuquisaca y Sucre) en 1538. Allí establecieron la Audiencia, en 1559, que al principio dependía del Virreinato del Perú. Su jurisdicción comprendía, además de Bolivia, los territorios de Argentina,Uruguay, Paraguay, Norte de Chile y Sur del Perú. En 1776 fue creado el Virreinato del Río de la Plata, que comprendía casi por completo estos mismos territorios, y la Audiencia pasó a depender de Buenos Aires.
A la estructura incaica de la convivencia de la propiedad colectiva -los ayllus- junto a la propiedad privada de la alta nobleza, la conquista española agregó nuevos aspectos de tipo feudal ala organización económica, política y social de Bolivia. La servidumbre del indio pasó a ser absoluta.
Comenzaron en esta región las rebeliones contra los españoles, en dos líneas bien definidas. La primera fue en el siglo XVI y correspondió a las masas indígenas, continuada por otra rebelión en 1780.
La otra línea revolucionaria se desarrolló entre los criollos formados en la universidad deCharcas, que desempeñó desde su fundación, un papel preponderante en lo cultural y político. En 1809, un año después de las invasiones napoleónicas a España, y cuando los movimientos de liberación tomaron forma concreta en toda América Latina, la ciudad de Chuquisaca consiguió alcanzar su total independencia; desde la capital se lanzó una proclama para la liberación de todas las colonias españolas enAmérica, y después de la victoria del general Antonio José Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar, se garantizó la independencia del Alto Perú, que fue proclamada el 6 de agosto de 1825. En homenaje a sus libertadores, el Alto Perú fue llamado República de Bolívar (que poco después adoptó la actual denominación), y la capital fue llamada Sucre. Bolívar dictó en 1826 la primera constitución delpaís, y Sucre fue designado presidente constitucional hasta 1828.
Departamentos de Bolivia

Bolivia está formada por 9 departamentos: La Paz, Oruro, Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija.
A su vez la integran 112 provincias, 314 Secciones de Provincias y 1384 cantones.
Bolivia limita al N. y al E. con Brasil; al S. con Paraguay y Argentina; al SO. con Chile y al O....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo Pais Calificacion Bolivia
  • Bolivia Pais De Valientes
  • Bolivia un pais minero
  • informe riesgo pais bolivia
  • PORQUE BOLIVIA ES UN PAIS DEPENDIENTE
  • Marca paìs
  • Regimen Simplificado De Bolivia Y Paises Vecinos
  • Bolivia uno de los 10-15 países del mundo con mayor biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS