Pais de chile

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Chile
Estado
El nombre oficial de chiles es Republica de chile.
Es una Republica democrática de representativa federal
Año de fundación 1811
El país se encuentra dividido en 15 regiones, 54 provincias y 342 comunos.
Su territorio es de 4300 kilómetros de largo por 180 kilómetros de ancho de promedio
Su población es de aproximadamente 15 millones de habitantes
Su idioma es el españolSu constitución es la Constitución Política de la República de chile desde el 11 de marzo de 1981.
Su moneda es el peso (chileno).
Gobierno
Tiene un sistema político presidencialista elegido por sufragio universal por un periodo de 4 años sin posibilidad reelección para el período siguiente.
Sus órdenes de gobierno son
Regional – Intendentes – es nombrado por el presidente y semantiene en sus funciones mientras tenga su confianza.
Provincial – Gobernadores – nombrado y removido libremente por el presidente.
Comunos – Alcalde y un consejo comunal – elegido democráticamente por sufragio universal por un periodo de 4 años pudiendo ser reelegido
Su división de poderes está constituida por
Poder ejecutivo:
-Liderado por el presidente de la republica quien ademásconlleva el cargo de jefe del estado.
Poder judicial:
-Liderado por la corte suprema, la que dicta justicia – 21 ministros – 15 años.
-Corte de apelaciones – 17 cortes – Jueces.
-Juzgados.
Poder legislativo: está conformado por
-Congreso nacional
-cámara de diputados con 120 integrantes – 4 Años y pueden ser reelegidos.
- Senado con 49 integrantes – 8 años
Administración publica
Esdescentralizada y centralizada

Cuenta con 20 Ministerios.
Ministerio del Interior
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Hacienda
Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Ministerio de Economía
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Educación
Ministerio de Justicia
Ministerio del Trabajo yPrevisión Social
Ministerio de Salud
Ministerio de Obras Públicas
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Ministerio de Agricultura
Ministerio de Minería
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Ministerio de Bienes Nacionales
Ministerio de Energía
Ministerio del Medio Ambiente
Servicio Nacional de la Mujer
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Organismos de controlContraloría General de la República: es un organismo autónomo que ejerce el control de la legalidad de los actos de la administración, fiscaliza el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes; asimismo examina y juzga las cuentas de las personas que tienen a su cargo bienes de esas entidades, lleva la contabilidadgeneral de la Nación y desempeña las demás funciones que le encomienda la ley orgánica constitucional respectiva. El Contralor General de la República es designado por el Presidente de la República con acuerdo del Senado y goza de inamovilidad en el ejercicio de sus funciones.
Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno: es un órgano asesor del Presidente de la República, encargado decoordinar una política de auditoría y control para fortalecer el diseño organizacional del control interno del Ejecutivo, al incorporar en su modelamiento una institucionalización intermedia (de carácter reglamentario) orientada a la consolidación de una capacidad rectora del autocontrol en el ámbito público. Tiene como rol fundamental otorgar apoyo a las máximas autoridades del Ejecutivo, mediante unaestrategia especialmente preventiva, proponiendo como producto de su acción, políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión de las entidades públicas y para la salvaguarda de los recursos que les han sido asignados. Depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Ministerio Público: es un organismo autónomo que dirige en forma exclusiva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHILE pais
  • Chile un país que no comprende lo que lee
  • Chile un pais sustentable
  • Chile un pais sustentable?
  • Chile: Un País En Vías De Desarrollo
  • chile pais catolico
  • Tesis: chile país democrático ?
  • Chile, país lejano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS