pais de los niños y niñas

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
PAIS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS



REGION ATLANTICA



PRESENTADO A : INSTRUCTORA TECNICA NILSE HERNANDEZ CRUZ.



PRESENTADO POR APRENDICES :
MARIA YOLANDA TINOCO.
CONCEPCION ARTEAGA.
DORIS GONGORA.
ISABEL HERRERA.







TECNICO EN ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA .
SENA SOACHA.
2012
REGION CARIBE

Limita al oriente con el rio magdalena y el departamentodel Magdalena, al norte con el mar Caribe y al occidente con el departamento de bolívar.
La temperatura media anual es de 26 grados centígrados y la máxima registrada es de 30 grados centígrados este va entre periodos de grandes lluvias.
Los habitantes del Caribe colombiano son el resultado de mescla racial y cultura de los pueblos aborígenes que desde tiempos milenarios habitan la región, conindividuos blancos de nacionalidad española que llegaron al Caribe colombiano en 1499, quienes a su vez introdujeron en América a individuos de raza negra de diversas tribus africanas en calidad de esclavos, y en el último tercio del siglo 19 inmigrantes de palestina , Líbano, siria y Jordania (mayoritariamente cristianos) pero también musulmanes y en menor medida estadounidenses, holandeses delCaribe , italianos , franceses , alemanes y cubanos venezolanos y judíos. Todos estos aportes han dado origen a una idiosincrasia propia.


Departamentos:
Atlántico
 Bolívar
 Cesar
 Córdoba
 La Guajira
 Magdalena
 San Andrés y Providencia
 Sucre




El grupo etnico predominante es el mestizo mescla de la poblacion blanca de origen español y de los grupos indigenas que poblaban laregion.
Ahí ciertos nucleos con mucha poblacion indigena por ejemplo los wuayuú en la guajira o en la actualidad sobreviven unas pocas tribus y la mayoría se dedica a la cría de ganado caprino en la cierra nevada, sobreviven grupos como ika, arhuaco y koquis.
IDIOMAS: Español, wayuunaiki, kogui y arhuaco.


CARTAGENA DE INDIAS
GEOGRAFIA
La ciudad de Cartagena está localizada enel norte del departamento de Bolívar a orillas del mar Caribe. A 10º 25' 30" latitud norte y 75º 32' 25" de longitud oeste. Se encuentra en una zona costera típica, accidentada e irregular, conformada por procesos geológicos relacionados con el mar. Entre los elementos geográficos más importantes de la ciudad se encuentran las formaciones insulares de Barú y Tierra bomba junto a otras islasmenores, el archipiélago del Rosario, la bahía de Cartagena, la bahía de Barbacoas, y lagunas costeras como la ciénaga de Tesca o de la Virgen. La zona es además un área de confluencia marina y fluvial debido a la presencia de la desembocadura del canal del Dique que generan formaciones de tipo delta en la bahía de Cartagena y Barbacoas. En la ciudad sobresale la formación de La Popa con unaantigüedad comprendida entre el Plioceno superior y el Pleistoceno inferior. Está compuesta por rocas y corales, se presenta en forma de colina alargada, pendientes fuertes y medias donde se encuentran abanicos aluviales, cárcavas, escarpes y acantilados. Las zonas planas y bajas cerca al litoral costero están constituidas por depósitos de origen cuaternario que constituyen espigones, cordones litoralesy deltas regidos por la deriva litoral.
El clima de Cartagena de Indias tiene una humedad relativa mas 90%, con la estación lluviosa típicamente entre abril-mayo y octubre-noviembre. Es de resaltar que aunque el clima tiende a ser caluroso generalmente todo el año, la presencia de brisa hace que el clima sea muy agradable y llevadero. Los meses de noviembre a febrero son los más ventosos delaño. Cartagena de Indias tiene la ventaja de que jamás es tocada por huracanes que sí afectan a otras capitales caribeñas como La Habana, Santo Domingo, Cancún, Kingston y San Juan (Puerto Rico). La razón de ello es que la ciudad está situada más al sur y hace parte del continente sudamericano lejos de los pasillos huracanados. El último huracán que rozó la ciudad fue Joanne en 1988, que vino muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Un Pais Al Alcance De Los Niños
  • Por un Pais al Alcance de los Niños
  • Ensayo Un Pais Al Alcance De Los Niños
  • Abandono y maltrato a niños en el país
  • Por un pais para los niños
  • por un pais al alcance de los niños
  • AUTORIZACIÓN SALIDA DEL PAÍS NIÑO
  • Por un pais al alcance de los niños pp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS