Pais vasco

Páginas: 35 (8623 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Índice

Introducción………………………………………………………..3
Formación Histórica del país Vasco…………………….…...…5
Concepción Jurídica………………………….…………………14
Estatuto de Autonomía……………………………..………………14
Forma de Gobierno……………………………………...………….15
Política……………………..…………………………………………24
Partidos Políticos………...………………………………………….25
Seguridad…………………….………………………………………25
Elementos Constitutivos delEstado……………...…...………27
Pueblo………………………………………………………………..27
Territorio………………….…………………………………………..28
Soberanía……………………….……………………………………29
Reconocimiento Internacional…………………………...…….31
Reseña Histórica entre España y el país Vasco…………………33
Contexto Político………………………......………………………..33
Conclusiones…...………………………………………………..35
Bibliografía……...………………………………………………..36

Introducción.
Para empezar con este trabajo tenemos quedefinir la base de donde vamos a partir y tomaremos en cuenta diferentes autores que hablan sobre la conformación de un estado y su reconocimiento internacional.
El Estado es el máximo ente de organización social que tiene como principales componentes la nación y el gobierno. La nación designa a la sociedad y sus características (cultura, idioma, costumbres, etc.) mientras que el gobierno es elaparato encargado de dirigir a dicha nación y dentro de este se encuentran ciencias como la política y el derecho que regulan la vida el hombre dentro de la sociedad.
El Estado moderno se deriva de un Estado monárquico en un principio y con el tiempo y con las revoluciones sociales se le va dando el concepto de Estado moderno el cual es la centralización de todos los poderes como se verá acontinuación.
El reconocimiento de un Estado moderno según Mario de la Cueva tiene las siguientes características:
“Es territorial, nacional, monárquico, centralizador de todos los poderes públicos y soberano en la doble dimensión interna y externa.”
De acuerdo con lo anterior y para que exista el reconocimiento de un Estado en la actualidad debe tener esas características incluyendo leyes y ungobierno que sea representativo del Estado.
Esto anterior aunado con las dos teorías de reconocimiento de un Estado va a determinar si se le da el reconocimiento al Estado o no. La primera de las teorías es la Constitutiva la cual consiste en que todos los miembros de la ONU en especial el Consejo de Seguridad, den su reconocimiento de Estado para poder decir que es independiente y soberano decualquier otro Estado.
La segunda teoría es la Declarativa la cual consiste en que el Estado por si solo reúne todas las características de un Estado y se declara de “palabra” un Estado independiente.
Con base en lo anterior y demás componentes de un Estado vamos desarrollar en torno al País Vasco, sus características y formación histórica que lo han hecho querer independizarse de España yconformar un Estado único, y así concluiremos que es lo que ha hecho que no se le otorgue el reconocimiento.
















Formación Histórica del país Vasco.
La historia del país Vasco se remonta desde el neolítico es un pueblo muy antiguo pre romano de la península ibérica que sobrevivió a la conquista romana (siglos III- I a.C.) y también a la expansión de los indoeuropeos enEuropa (a partir del 2500 a.C.) de los que descienden la mayor parte de los actuales europeos.
El País Vasco (conocido como Euskadi) es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Castilla y León y al este con Navarra. Lo integran lasprovincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, agrupando a 251 municipios: 51, 88 y 112, respectivamente.
El País Vasco tiene una extensión total de 7.234 km²,9 y una población actual de 2.155.546 habitantes (INE 2008), con una densidad de población de 301,99 hab/km². Oficiosamente, su capital es Vitoria, en Álava, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pais vasco
  • Paises Vascos
  • pais vasco
  • Pais Vasco
  • Breve historia del País Vasco
  • Diseño De Teatro (País Vasco)
  • Ley del suelo pais vasco
  • El Relieve Del País Vasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS