Pais

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
La historia y tradición académica de la Universidad de Guanajuato datan del siglo XVIII, etapa colonial del máximo florecimiento de la Villa de Guanajuato -después ciudad desde 1741- y auge de sus minas. Como institución educativa, este centro de educación superior tiene su base en el Hospicio de la Santísima Trinidad, instalado el día primero de octubre de 1732, en la que fuera casa habitaciónde su promotora y auspiciante Doña Josefa Teresa de Busto y Moya, quien con la cooperación de 14 mineros ricos de la ciudad logró instalar el primer establecimiento educativo en Guanajuato.
“El Hospicio fue antecedente del Colegio de la Compañía de Jesús, objetivo de la Señora de Busto y Moya, y en este Hospicio, atendido por cinco misioneros jesuitas, se dio la enseñanza de primeras letras y laorientación espiritual a niños y adultos.
“En el año de 1744, la Corona de España concedió licencia para que el Hospicio pasara a ser Colegio de la Santísima Trinidad, ya colegio de jesuitas, impartiéndose en él cursos de artes y cátedras de gramática, manteniendo además la escuela de primeras letras para los hijos de los trabajadores de las minas, sosteniéndose el plantel con las donaciones dela Señora de Busto y Moya y la que hiciera en 1738 Don Pedro Bautista Lascuráin de Retana, consistente en cuatro haciendas cuyos productos habrían de invertirse en la fundación de una cátedra de artes y la manutención de cuatro misioneros.
“El Colegio de la Santísima Trinidad formó un grupo de quince filósofos, egresados en 1763, todos ellos de los grupos económicamente débiles de Guanajuato quetrabajaban los días de asueto para poder gastar el día en la tarea del estudio; todos ellos fueron después eficientes maestros en los diversos colegios de jesuitas instalados en el país.
“La fábrica del Templo se inició el 26 de julio de 1747 y la del Colegio el 29 de octubre de 1759. En julio de 1767 que salieron desterrados los jesuitas, el Colegio quedó construido sólo en su primera planta.“En 1796, el 8 de diciembre, se estableció un seminario de estudios para pensionistas en una parte de las instalaciones del Colegio que no fue cedida por la Junta Superior de Temporalidades, administradora de los bienes de los jesuitas expulsados, a los padres felipenses de 1786. Este Colegio inició sus labores con quince estudiantes internos y durante algunos años se impartieron en él cursos deretórica, artes y filosofía moderna. Las luchas por la Independencia de México rompieron el orden de los estudios, pero a pesar de ello no dejó de haber tarea educativa en el Real Colegio de la Purísima y aun realizada la Independencia, cuando el Emperador Agustín de Iturbide ordenó que la Casa de Moneda de Guanajuato se estableciera en el edificio del plantel, un solo maestro, el presbíteroMarcelino Mangas, sostuvo con un grupo de alumnos los estudios de retórica y matemáticas, así como los cursos de latinidad, en una sola habitación del Colegio que logró con la anuencia del propio Iturbide.
“Con el primer Gobierno Constitucional, el 29 de agosto de 1827, se estableció el colegio bajo el mandato del Licenciado Carlos Montes de Oca Méndez, primer gobernante que se ocupara de losdestinos de la Educación Superior en Guanajuato. El plantel pasó a ser parte de las responsabilidades del gobierno, cambiando su denominación a la de Colegio de la Purísima Concepción, el año de 1828.
“Se reformó y amplió convenientemente el edificio y los estudios contaron con una nueva planificación, estableciéndose niveles de segunda y tercera enseñanza. En este nivel profesional se fundaron lascarreras de Minería y Derecho Laico, quedando subsistentes los de la carrera eclesiástica y una Academia de Pintura, Escultura y Arquitectura. El Colegio contó con biblioteca pública desde 1831.

“Durante un período prolongado, de 1828 a 1867, tuvo el Colegio de la Purísima lapsos de florecimiento y decadencia, dependiendo de las circunstancias políticas que viviera el país, pero a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises
  • Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS