Pais

Páginas: 43 (10544 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Cuando el terremoto sacudió a Haití hace una semana, muchos pensaron que la naturaleza le estaba jugando una mala pasada a un país que ya acumulaba una larga lista de infortunios.

Pero detrás de los efectos devastadores de este y otros fenómenos naturales, la historia y la geografía se han conjugado para producir en Haití a un país tan pobre, con una infraestructura casi inexistente y unestado tan colapsado que el impacto de cualquier desastre natural se multiplica por muchos factores.

Haití, que comparte la isla Hispaniola con República Dominicana, fue el primer país independiente de América Latina, tuvo la primera revolución exitosa de esclavos, pero hoy en día es también la nación más pobre del hemisferio occidental y la de mayor deterioro ambiental.

Y esos récords comenzarondesde su historia colonial. Haití fue la principal colonia francesa en el siglo XVIII, que en 1780 exportaba el 60% del café y el 40% del azúcar que se consumía en Europa, pero la explotación intensiva de los esclavos -el promedio de vida de un esclavo era de 21 años- creó las condiciones para una violenta revolución en 1804.


La guerra de independencia

La independencia a Haití le costó eldesprecio y el bloqueo de todas las naciones del mundo, por el hecho de que se liberó a los esclavos y esto fue considerado como un mal ejemplo.

Franklin Franco, historiador dominicano

"La revolución trajo independencia para los haitianos, pero también dejó una economía desolada, con una producción y una infraestructura completamente destruídas", dijo a BBC Mundo el historiador dominicanoFranklin Franco.

"Pero además la independencia a Haití le costó el desprecio y el bloqueo de todas las naciones del mundo, por el hecho de que se liberó a los esclavos y esto fue considerado como un mal ejemplo", destaca Franco.

Para salir del aislamiento económico internacional Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización por valor de 150 millones de francos, cuando en esa época supresupuesto alcanzaba a unos 2 millones de francos.

Eso equivaldría a US$21.700 millones actuales o a 44 presupuestos totales del Haití de hoy en día, según señala el escritor uruguayo Eduardo Galeano en un artículo que escribió con motivo del 200 aniversario de la independencia haitiana en 2004.

Lo peor fue que esa indemnización apenas fue redimida en 1938, y para entonces el país estabaatrapado en una espiral de deuda, producto de los préstamos onerosos en los que tuvo que incurrir para cumplir con ese y otros compromisos.







Más deforestación, más pobreza

Otro de los récords de Haití es su nivel de deforestación, que alcanza al 98% del territorio y constituye uno de los factores que magnifica el impacto de desastres naturales como huracanes, deslaves einundaciones.

La deforestación empezó con la explotación intensiva de los recursos durante la colonia, pero fue agravada por otros factores históricos posteriores a la revolución.

"En Haití se implementó una especie de minifundismo, que comenzó con una enorme distribución de tierras, el primer intento de reforma agraria experimentado en América Latina. Pero esta distribución en pequeñísimas parcelasresultó, en el marco de lo que es la economía capitalista, contraproducente para el desarrollo económico", dice Franco.

Como desde los tiempos de la colonia Haití ha estado más densamente poblado que República Dominicana y sus suelos son menos productivos, la tierra ha sido más intensamente explotada.

La geografía, además, no le favorece. "Las tierras productivas son mucho más reducidas enHaití, que tiene un territorio más agreste y montañoso. En República Dominica es todo lo contrario, tiene valles importantísimos con una fertilidad increíble", señaló a BBC Mundo el historiador dominicano Franklin Franco.

Además, la dirección de los vientos hace que llueva más en la parte dominicana y la mayor parte de los ríos también corren hacia el lado oriental de la isla.

No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises
  • Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS