Paisaje Chileno

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Chile un mosaico de paisajes
Chile presenta variedad de paisajes.
PAISAJE : es la combinación de un conjunto de elementos naturales,humanos o sociales.


Chile y sus paisajes se caracterizan por :

a) Los relieves :es decir, las formas que presenta la superficie terrestre.Los relieves que ocupan una gran cantidad de territorio se denominan MACROFORMAS.En Chile hay 4 macroformas :
1) LaCordillera de los Andes
2) La Depresión Intermedia
3) La Cordillera de la Costa
4) Las Planicies Litorales.

b) Los Climas : corresponden a las temperaturas y precipitaciones que se presentan en el lugar.Para determinar que tipo de clima tiene un lugar se deben tomar registros por 50 años.

c) El Agua Dulce : ríos,lagos y en las masas de hielo,que principalmente provienen de las lluvias.d) La Vegetación Nativa : es decir, vegetación propia de un territorio.



Región Natural
Se denomina región natural a una zona del país que presente características de clima ,vegetación,ríos y relieves similares.
En Chile hay 5 zonas naturales :
a) Norte Grande
b) Norte Chico
c) Zona Central
d) Zona Sur
e) Zona Austral



RelievesExisten en Chile 4 macroformas :
a) Cordillera de los Andes : es una cadena montañosa que va desde el Norte hasta Tierra del fuego.Desaparece en el Sur donde se sumerje en el mar de Drake y reaparece bajo los hielos de la Antartica.Aquí la cordillera cambia su nombre a Cordillera de Antartandes.
Esla más grande de las macroformas por su gran riqueza mineral y el agua que de ellafluye.

B) Depresión Intermedia : es un sector bajo o deprimido entre la cordillera de los Andes y de la Costa.En esta parte se han desarrollado la mayor parte del hábitat y actividad agrícola de los chilenos.

c) Cordillera de la Costa : se ubica en la parte occidental pero va desapareciendo al llegar al Sur.Son cerros.

d) Planicies Litorales : es un sector plano que se encuentra al oeste dela cordillera de la Costa y aparece cuando ésta enfrenta al Océano Pacífico.
Las planicies costeras se encuentran desde Arica hasta Chiloé .(ejemplo :Lenga,Playa Blanca por donde pasan las personas ,los autos)



CLIMAS DE CHILE

Existe una gran cantidad de climas.Los más áridos o secos están al Norte ( cero lluvia en el desierto de Atacama cada 5 años) y los máslluviosos están al extremo Sur.-
En le caso de la temperatura,ésta disminuye en el Sur y aumenta en el Norte (entre más se acerca al Ecuador aumenta y si se aleja del Ecuador disminuye).

Los factores que tiene que ver con esta diversidad son :

a) La Latitud :A mayor latitud la temperatura es menor,es decir entre más se aleja del Ecuador más desciende la temperatura.
b) La Presenciadel Mar : Hace que las temperatiras se mantengan equilibradas.También hay más presencia de humedad y nubosidad. (ejo: Talcahuano>).
c) Las Corrientes Marinas : en el Norte la corriente de Humbolt enfría el aire de la zona Norte y en el Sur las aguas son más cálidas por la corriente de Cabo de Hornos.-
d) La Presencia del Anticiclón del Pacífico : es una gran masa de aire que dispersa losvientos haciendo menor las precipitaciones.-
e) La Formación de Frentes : se producen por el choque de los vientos de distinta temperatura.-
f) Las Cadenas Montañosas : a mayor altitud menor temperatura.(ejo:en la punta siempre hay nieve ).-


El Agua

Nuestra principal fuente d agua dulce son :
- Los ríos :nacen en la cordillera de los andes y desembocan en el oceanopacifico.Esta agua se utiliza para la agricultura ,consumo doméstico y para generar energía eléctrica.
- Lagos
- Lagunas
-Glaciares :los más grandes son los campos de hielo,son masas de hielo que se instalan sobre las montañas de la región de Aysén y Magallanes.
Como los glaciares se derriten por efecto de l calentamiento global se produce la mayor pérdida de agua dulce del planeta ....al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajes chilenos
  • Construcción de la nación chilena a través del paisaje
  • Paisaje
  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS