Paisaje cultural cafetero exposicion

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Paisaje cultural cafetero


Ana
¿Qué es PCC (Paisaje Cultural Cafetero)?
Se trata de un territorio compuesto por seis zonas localizadas en 47 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, rodeadas por un área de influencia o amortiguamiento. El PCC demostró un Valor Universal Excepcional que incorpora el esfuerzo humano y familiar, la cultura desarrollada entorno al café, el capital social generado por el gremio cafetero y la coexistencia entre tradición y tecnología. Son estas las razones por las que el Paisaje Cultural Cafetero fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Nuestro Paisaje Cultural Cafetero es ejemplosobresaliente de un cultivo que se adapta a características geográficas, naturales y culturales únicas en el mundo:
El esfuerzo de varias generaciones gracias al cual desarrollamos una importante industria alrededor del cultivo del café.
Las técnicas tradicionales de nuestra arquitectura y formas de poblamiento.
La variedad y originalidad de nuestras manifestaciones culturales.
La incomparableriqueza natural y biodiersidad de nuestra región.
El equilibrio entre la producción de un café de calidad superior y la conservación.
El papel del Gremio Cafetero en el desarrollo de nuestra región.
¿Cómo está conformado el PCC?
El Paisaje Cultural Cafetero –PCC- reúne zonas específicas de 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca ubicadas en lasestribaciones central y occidental de la Cordillera de los Andes, donde se concentran 24 mil fincas con pequeñas plantaciones de café, en las que cerca de 80 mil personas dedican su vida al cultivo del café.
Porque es importante el reconocimiento de la UNESCO?
La Lista de Patrimonio Mundial contiene los sitios escogidos como los mejores ejemplos de patrimonio cultural de la humanidad. Elreconocimiento del Valor Universal Excepcional implica el compromiso de todas las naciones por la protección del Paisaje Cultural Cafetero; por lo tanto, la declaración implica un compromiso del Estado colombiano con la comunidad internacional y a la vez, una oportunidad para que sus habitantes y visitantes conozcan el paisaje y se involucren en su preservación.
Para alcanzar este objetivo se requiere eldiseño e implementación de medidas en diferentes campos, desde la productividad agrícola, pasando por las acciones para mejorar las condiciones de vida en el territorio y conservar adecuadamente el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones, tangibles e intangibles, muebles e inmuebles.


Nattaly
¿Para qué sirve el PCC?
La declaratoria de la UNESCO está enfocada a resguardar la culturacafetera y de esta manera preservar la diversidad cultural en el mundo. En el Quindío estamos preocupados por la sostenibilidad de la región y por la práctica de un turismo responsable que no atente contra las tradiciones culturales locales y el entorno natural del Paisaje Cultural Cafetero.
El Paisaje Cultural Cafetero es una región próspera y generosa que seduce a los viajeros por el aroma de suscafetales y el encanto de los paisajes. Permitiendo observar los majestuosos caminos, trabajadores consagrados y un infinito horizonte verde son las bondades de esta tierra que evoca la magia de la naturaleza y la hospitalidad de sus habitantes.
Que busca el PCC
Valorar la cultura cafetera, de tal manera que se contribuya a su conservación, sostenibilidad, integridad y autenticidad como paisajeevolutivo (vivo).
Apreciar la cultura cafetera, el sentido de lugar, la cohesión social, la belleza escénica; albergar a la población; estimular las actividades productivas locales; igualmente se busca contribuir a la continuidad de la caficultura; fortalecer la denominación de origen del café de Colombia; contribuir a la protección de la biodiversidad, a la protección del agua y al uso racional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje Cultural Cafetero
  • paisaje cultural cafetero
  • Artesanías Del Paisaje Cultural Cafetero
  • Paisaje Cultural Cafetero
  • Qué es el Paisaje Cultural Cafetero
  • Ensayo Paisaje cultural cafetero
  • paisaje cultural cafetero
  • paisaje cultural cafetero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS