Paisaje Geográfico Natural

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
El paisaje geográfico Natural
[pic]
Paisaje natural: Es donde existen las características físicas de la tierra. Está formado por todos aquellos aspectos o elementos que componen un determinado espacio geográfico, cabe destacar que el paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza, es decir, no interviene la mano del hombre.
En el paisaje natural podremos encontrar: El relieve, lasllanuras, las depresiones, hidrografía, flora y fauna, la vegetación y el clima. Todos ellos son elementos naturales del paisaje geográfico.
Paisaje geográfico: Puede considerarse como el resultado de la interacción que existe entre el hombre y la naturaleza; además se desarrolla en un determinado espacio geográfico, donde se reflejan los aspectos sociales, físicos, culturales y económicos.Existe semejanzas y diferencias entre dicha interacción, debido fundamentalmente a los cambios producidos por el avance de la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio lo plantea.
Elementos del paisaje geográfico natural
El paisaje geográfico natural está compuesto por los elementos físicos que componen undeterminado lugar, es obra exclusiva de la naturaleza. Los elementos que identifican al paisaje natural son: área y configuración, relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna.
Algunas de las principales formas de relieve son:
Montañas: Son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones de menores tamaños y más redondeados, se les llama lomas o cerros.Cuando las montañas forman conjuntos extensos, de cientos de kilómetros cuadrados se les llama cordilleras. Generalmente se encuentran a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.
[pic] Montaña Everest
Depresiones: Son partes de la superficie terrestre que se hallan a menor altura que el terreno que las rodea. Cuando su altitud es superior al nivel del mar se llaman depresiones relativas. Cuandose encuentran por debajo del nivel del mar son depresiones absolutas. Lagos y valles son ejemplos de depresiones. Muchas veces, por la parte más baja de las depresiones corren ríos.
[pic]
Llanuras: Son regiones extensas y plana, ligeramente inclinadas u onduladas, que, por lo general, están situadas a pocos metros sobre el nivel del mar. 
[pic]
Aguas
La mayor parte del agua del planeta está enlos océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos, lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy escasa corresponden a zonas desérticas.
Los cursos de los ríos se forman deldeshielo de la nieve de las grandes montañas, baja por pendientes en el terreno, donde se ubican las vertientes de los ríos.
Los ríos modifican el paisaje, ya que fertilizan la tierra por donde pasan y permiten así el desarrollo de la vegetación En muchos casos también sirven para navegar y se convierten en importantes vías de comunicación.
Los ríos pueden presentar diversas características, de acuerdocon el relieve que atraviesan. En general, los ríos que pasan por las zonas montañosas corren con rapidez. Un río que atraviese una llanura será lento y tranquilo.
[pic]
Suelos
El uso del suelo es otra de las características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hastasu degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura, el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan también el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuye la variedad de las plantas.
Además, la deforestación y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS RECURSOS NATURALES QUE SE OBTIENENDEL PAISAJE GEOGRAFICO
  • PAISAJE GEOGRAFICO
  • Paisaje geografico
  • El paisaje geografico
  • El Paisaje Geografico
  • Paisaje geográfico
  • Paisaje Geografico
  • Paisaje Geograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS