paisaje geográfico

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
PAISAJE GEOGRÁFICO


La Tierra conformada por la atmósfera, capa gaseosa, la geósfera, constituida por los elementos sólidos y la hidrósfera, constituida por los elementos líquidos.

La atmósfera se mantiene en torno a la geósfera y la hidrósfera por la fuerza de la gravedad, y al igual que la geósfera, presenta una forma achatada debido al movimiento de rotación terrestre.

La atmósferase compone de oxígeno, nitrógeno, anhídrido carbónico, vapor de agua, pequeñas partículas de polvo y de sal, y otros diferentes gases.

La composición de la atmósfera varía con la altura, por la atracción de la gravedad, los gases más pesados predominan en las capas inferiores y van desapareciendo en las partes más altas, donde aumenta la proporción de los gases más ligeros.

La atmósferatiene diferentes funciones, entre ellas, la de mantener una temperatura adecuada sobre la tierra, permitiendo la posibilidad de vida.

La temperatura atmosférica es la mayor o menor cantidad de calor que hay en la atmósfera. La principal fuente de calor de la atmósfera es el sol.

La temperatura de la atmósfera depende de la insolación, o sea, de la exposición de la superficie de la tierra ylas aguas a los rayos del sol.

La cantidad de insolación que reciben las distintas áreas de nuestro planeta varía por distintas causas; esto da lugar a que las temperaturas promedios sean desiguales en las distintas regiones de la tierra.

Las principales variaciones de la temperatura son:
1. La temperatura varía de acuerdo con la latitud.
2. La temperatura varía de acuerdo con laestación.
3. Las temperaturas son siempre más altas en el día que en las noches.
4. En la troposfera la temperatura disminuye con la altura.
5. La tierra se calienta y se enfría rápidamente, en cambio el agua se calienta y se enfría con mayor lentitud, esto implica variaciones en los lugares situados cerca o lejos de grandes masas de agua.

El aire (conjunto de gases atmosféricos), al igual que todoslos cuerpos, tiene peso. La fuerza ejercida por el peso de la atmósfera se llama presión atmosférica.

La presión atmosférica a nivel del mar es de 1015 milibares, pero disminuye a medida que aumenta la altitud. La presión varía constantemente de un lugar a otro, o en un mismo lugar de un momento a otro por diferentes causas, entre ellas por los cambios de temperatura y la humedad atmosférica(proporción de vapor de agua en la atmósfera).

La atmósfera nunca está en calma. Los movimientos del aire son denominados vientos y corrientes aéreas.
En el aire atmosférico se encuentra una cantidad variable de agua en estado gaseoso.

Hay un proceso constante según el cual el agua se evapora, mezclándose con el aire atmosférico, como un gas más, luego, puede condensar pasando al estadolíquido o sólido, al formar las nubes y, por último, puede precipitar en forma de agua o nieve.

Las lluvias son las más importantes formas de precipitación para el hombre, se distribuyen desigualmente sobre la superficie terrestre, los factores que influyen en las distintas regiones de la tierra son: latitud, temperaturas, presiones, acción de los vientos y el relieve.

Los fenómenosatmosféricos: temperatura, humedad, precipitaciones, presión y vientos son los elementos del clima, que según sus características determinan el estado del tiempo.



Tiempo es la condición de la atmósfera en un lugar determinado y en un momento dado.

Los cambios de tiempo observados en períodos relativamente largos, permiten establecer ciertas características generales del tiempo en una región. Elestado promedio del tiempo, calculado en un período largo es el clima.

La forma como se combinan en cada región los elementos del clima, y la intensidad con que son modificados por los distintos factores, da origen a diferentes tipos de clima en las distintas regiones de la tierra.

El clima influye en los distintos aspectos del paisaje geográfico: vegetación, recursos, formas de vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje geografico
  • El paisaje geografico
  • El Paisaje Geografico
  • Paisaje geográfico
  • Paisaje Geografico
  • Paisaje Geograficos
  • paisaje geografico
  • los paisajes geograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS