Paisaje Identidad Y Globalizaci N

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Paisaje, identidad y globalización.

Joan Nogué.
Los actuales procesos de globalización, en cualquiera de sus manifestaciones, han desatado una sorprendente e inesperada tensión dialéctica entre lo local y lo global. Vivimos un intenso proceso de fragmentación territorial y de resurgimiento de las identidades colectivas en un mundo cada vez más globalizado, y asistimos a una excepcionalrevalorización de los lugares —de los territorios— en un contexto de máxima globalización. La globalización se expresa a través de la interrelación entre las fuerzas de la comunidad global y las de la particularidad cultural, en una tensión continua entre fragmentación y homogeneización. Es sorprendente, pero lo cierto es que, en lugar de mermar el papel del territorio, la internacionalización y laintegración mundial, han aumentado su peso específico (Nogué, Vicente, 2001).
Aún no conocemos muy bien los mecanismos, pero el hecho es que las interconexiones entre las fuerzas globales y las particularidades locales alteran las relaciones entre identidad, significado y lugar. Es un hecho —y es necesario saber por qué es así— que, pese a la creciente homogeneización de la producción culturalinternacional, aún hay muchos y diversos espacios de resistencia que expresan sentimientos de comunidad, sentimientos de identidad, en definitiva. No sabemos por qué eso es así, lo que explica el hecho que cada vez haya más interés por entender de qué manera los seres humanos crean lugares en el espacio y cómo los imbuyen de significado; cómo y por qué las sociedades contemporáneas redescubren,reivindican, reinventan lugares. Necesitamos explorar mucho más la experiencia de estar situados en el mundo, la experiencia de ocupar una porción del territorio determinada que denominamos, genéricamente, lugar. El lugar —el territorio— proporciona el medio principal a través del cual damos sentido al mundo y a través del cual actuamos en el mundo. Cuando creamos lugares en el espacio geográfico, cuando«vivimos» estos lugares, creamos identidades. Hablar de lugar, por tanto, es hablar de identidad, porque la identidad no va sólo asociada a características tales como el sexo, la etnia o la lengua, sino también al espacio geográfico.
La gente afirma, cada vez con más insistencia y de forma más organizada, sus raíces históricas, culturales, religiosas, étnicas y territoriales. Se reafirma en susidentidades singulares. La gente defiende sus lugares frente a la nueva lógica de los espacios sin lugar, de los espacios de flujos propios de la era informacional en la cual ya estamos plenamente inmersos. La gente reclama su memoria histórica, la pervivencia de sus valores y el derecho a preservar su propia concepción del espacio y del tiempo. «Pensar globalmente y actuar localmente» se ha convertidoen una consigna fundamental, que ya no satisface sólo a los grupos ecologistas, sino también a los planificadores de las ciudades y de las regiones. Aún más, el lugar actúa como un vínculo, un punto de contacto e interacción entre los fenómenos mundiales y la experiencia individual: lo local y lo global se entrecruzan y forman una red en la cual ambos elementos se transforman como resultado de susmismas interconexiones. Se mire por donde se mire, el lugar, el territorio, está cada vez más presente. El poder de la identidad no desaparece en la era de la información, sino que se refuerza. Vivimos plenamente inmersos en esta paradoja territorial: cuando parecía que estábamos destinados a todo lo contrario, asistimos a un excepcional proceso de revalorización de los lugares que, a su vez,genera una competencia entre ellos inédita hasta el momento. De ahí la necesidad de singularizarse, de exhibir y resaltar todos aquellos elementos significativos que diferencian un lugar respecto a los demás, de «salir en el mapa», en definitiva. Y el paisaje es uno de estos elementos.
El paisaje es el resultado de una transformación colectiva de la naturaleza; es la proyección cultural de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N
  • LA GLOBALIZACI N
  • Globalizaci N
  • Globalizaci N
  • A GLOBALIZACI N
  • LA GLOBALIZACI N
  • La Globalizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS