Paisaje, paisajismo y diseño del paisaje

Páginas: 25 (6100 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
1. INTRODUCCION
La idea de paisaje sugiere imágenes de la naturaleza; imágenes capturadas por el ojo de un pintor o de una cámara fotográfica, pertenecen al ámbito del arte; o son imágenes cartográficas como las realizadas por los geógrafos para representar áreas delimitadas por fisonomías homogéneas. De esta manera, el paisaje se relaciona con imágenes que expresan una cierta forma de mirar elmundo natural.
En la definición elemental, se encuentra este vínculo: Paisaje caracterizado como un área o porción de terreno visible a un espectador que contempla la escena natural. Pero la noción de paisaje también concierne al ámbito de las artificialidades, a la construcción de relaciones entre las formas creadas por el hombre y las formas de la naturaleza. Y según el grado de intervenciónhumana, un espacio natural puede diferenciarse en varias categorías de paisaje: paisaje agrario, paisaje cultural, paisaje industrial, y paisaje urbano.
Para dar una noción de unidad de Paisaje podemos usar la definición de Etter (1991) en la que dice: "porción de la superficie terrestre con patrones de homogeneidad, consistente en un complejo de sistemas conformado por la actividad de las piedras,el agua, el aire, las plantas, los animales y el hombre. El paisaje por su fisonomía es una entidad reconocible y diferenciable de otras vecinas". Enfoque donde importa el factor sociocultural y antropogénico como algo destacable.
Siguiendo con ese punto de vista Graham Fairclough, arqueólogo, dice "que desde su perspectiva un "buen paisaje" es aquel en que la historia se mantiene legible através de las huellas que nos han dejado nuestros antepasados".
2. REVISION HISTORICA-BIBLIOGRAFICA
2.1. Los primeros jardines: jardines botánicos-hortus conclusus
En 1563 aparece un libro "Coloquio dos simples, e drogas he cousas medicinais da India" que presenta un panorama de lo que escondían los portugueses instalados en Asia, Bombay. Su autor fue García de Orta (1501-
1568) quien tomo Bombayen arriendo para los portugueses, y creo un jardín botánico en el estado hindú de Goa. En su libro se encontraban registradas las plantas aprovechables de las Indias; libro que despertó gran interés, años mas tarde traducido al ingles. Pero de todas las naciones los más interesados en el tema fueron los holandeses, los que enviaron un espía a trabajar en Goa bajo las órdenes del arzobispo, paraenterarse de su contenido.
Los holandeses fueron los primeros en dar importancia a las plantas y querer saber sobre ellas.
En la ciudad de Leiden, Holanda, se les ofreció a los ciudadanos la exención de impuestos durante diez años o la posesión de una Universidad, estos se decidieron por la Universidad y anexaron a ella un Jardín Botánico, el Hortus Botanicus Academicus Ludguni-Batavorium. Desde suprimer director, Gerait de Bondt (1536-1599), este jardín se convirtió en uno de los nervios del Imperio Holandés de ultramar. En 1599 se construyo un invernadero para proteger las plantas procedentes del Cabo de Buena Esperanza, tales como geranios y algazules. Su sucesor Charles de L"Ecluse, fue un hombre de fama internacional cuyas actividades tuvieron mayor importancia en la historia de lajardinería en su momento, con respecto a sus contemporáneos. A el se le debe la introducción y cultivo con éxito de las primeras plantas bulbosas, que tanto renombre han dado a la industria jardinera holandesa.
Leiden, con su jardín botánico, se convirtió en un vivero mundial de ciencia. La influencia de la Universidad de Leiden se extendió a toda Europa.
Los holandeses siguieron avanzando cuandoen 1631, el príncipe Mauricio de Nassau llego al Brasil, acompañado por un grupo de cuarenta y seis científicos que fundaron la ciudad hoy llamada San Antonio, crearon un parque zoológico y un jardín botánico.
En 1578, Jean de Lèry, ministro calvinista de la colonia hugonote del Brasil, publicó su "Voyage en Amerique, avec la description des animaux et plantes de ce pays" (desde Ruán).
Diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje
  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • paisajismo
  • Paisajismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS