Paisaje Vegetal

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Los paisajes vegetales, observados a una determinada escala, son el resultado de una confluencia de parámetros abióticos y bióticos, que interactúan a lo largo de épocas geológicas recientes y subrecientes.
Entre los parámetros abióticos, los aspectos climáticos, fisiográficos, geológicos, hidrológicos y edáficos son claves (Huber 2007b). Por su parte, entre los bióticos desempeñan una funcióndecisiva los aspectos florísticos y vegetales, así como su historia evolutiva.
En la clasificación de los paisajes vegetales de Venezuela, para definir la secuencia altitudinal se aplicaron los siguientes criterios macroclimáticos:
a) Tierras bajas, macrotérmicas (tierra caliente), en las cuales predomina el paisaje fisiográfico de llanura y de peniplanicie.
b) Tierras medias, colinares asubmontanas, macrotérmicas a submesotérmicas (tierra templada inferior), en las cuales predominan paisajes fisiográficos de colinas, lomeríos y montañas o mesetas bajas.
c) Tierras altas, montanas y montano-altas, mesotérmicas a microtérmicas (tierra templada y tierra fría), en las cuales predominan los paisajes de montaña media a alta (cordillerana) y de meseta alta (tepuyana).
Por razonesgeográficas, en Venezuela esta secuencia es precedida por el paisaje fisiográfico de costas e islas, las cuales caen enteramente en el piso macrotérmico (tierra caliente). Los diferentes paisajes identificados son presentados en la figura 9, y detallados a continuación:


Región A. Costas e islas
Los paisajes asociados a la región están conformados en su mayoría por ambientes salinos, expuestos a laacción de las mareas y con inestabilidad de substrato. Se distinguen dos subregiones, una correspondiente a la franja costera continental (Foto 20), desde Castilletes en el estado Zulia hasta el río Amacuro en el delta del Orinoco, denominada subregión Continental Costera (A.2). Este paisaje es contiguo a los ambientesconsiderados como terrestres. La otra subregión, la Insular Costera (A.1), como sunombre lo indica, se refiere apaisajes costeros de las islas venezolanas (Foto 21), donde no existe un desarrollo de área lo suficientementegrande como para considerar la influencia de ecosistemas terrestres. La excepción a esta condición es la isla deMargarita, la cual por su superficie presenta los dos tipos de subregiones.
Por lo tanto, los ecosistemas litorales de las subregiones A.1 y A.2se diferencian principalmente por el intercambio ecológico activo entre las comunidades costeras propiamente dichas y las comunidades adyacentes, y, porque ese intercambio es clave para la estabilidad de las dos fitocenosis contiguas.
Desde el punto de vista de la vegetación natural, en general, las costas de Venezuela y de sus islas son poco diversificadas. En los sitios más húmedos, como en lascostas atlánticas de los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre prevalecen enormes extensiones de bosques de mangle (manglares) que son bosques siempreverdes, adaptados a las condiciones de salinidad de las aguas y a los efectos mecánicos del oleaje. Las especies dominantes en estos manglares son, entre los árboles, el mangle colorado (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans), elsietecueros (A. schaueriana), el mangle amarillo (Laguncularia racemosa) y el mangle botoncillo (Conocarpus erectus). Estas especies pueden alcanzar más de 20 metros de altura. Entre las especies herbáceas predomina el helecho Acrostichum aureum.

También se encuentran áreas de manglares en diversos puntos de la costa Caribe, como en la laguna de Tacarigua en la Costa Central, en el ParqueNacional Morrocoy del estado Falcón, o en la región de Sinamaica al norte de Maracaibo. Estos manglares caribeños varían considerablemente en su aspecto, bien sea por su altura o densidad. Sin embargo, a excepción de Avicennia schaueriana, las especies principales son invariablemente las mismas en todos los manglares de Venezuela.

Foto 20. Paisaje vegetal de la costa, litoral central, estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajes vegetales
  • La Paisajes Vegetales
  • Paisajes vegetales
  • Paisaje
  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS