Paisajes Desde El Periodo Romántico Hasta El Arte Moderno

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Evolución del paisaje en el arte contemporáneo.

En el siglo XIX empieza el cambio en el panorama artístico influenciado por los avances de la sociedad. Algunos pintores realizan el cambio a través de nuevos temas y técnicas, se centran en una pintura llena de sensibilidad que caracteriza el periodo romántico y que dará paso a la pintura realista. Luchan para dar mayor importancia al paisaje,un género pictórico de escasa importancia para la sociedad. Los artistas pintan paisajes que inspiran sentimientos, misterios o la grandeza de la naturaleza capaz de arrancar pensamientos profundos de admiración y el deseo de integrarse en aquella atmosfera.
A partir de este siglo, el paisaje cuya importancia va creciendo paulatinamente debido a la demanda de la sociedad burguesa deseante dedecorar sus salones con este genero, se transforma partiendo del paisaje clásico al paisaje realista llegando hasta el impresionismo.
En la pintura de paisaje inglesa,Constable , uno de los mejores pintores naturalistas nos introduce a través de sus cuadros en el bucólico entorno inglés .Su cuadro “El campo de trigo” título original “The cornfield” pertenece al romanticismo inglés , un óleosobre lienzo con un paisaje sereno donde la luz y el color forman la atmósfera , un maravilloso campo encendido por la luz solar que las pinceladas sueltas atrapan para dar volumen y perspectiva al cuadro cautivándonos en un paisaje casi real. Capta el cambio de la luz, las nubes grisáceas y las sombras. Su técnica de pequeñas manchas y trazos superpuestos aplicando una pasta espesa a veces conespátulas hace vibrar las zonas iluminadas descomponiendo la luz en tonos , transparentándose en las sombras , usa colores intensos con pinceladas a base de toques y rizos.en sus composiciones , Constable, introduce como una figura casi junto al borde del cuadro que define sus paisajes , un objeto de interés que insinúa una nueva composición.El pintor busca evocar sentimientos y emociones en su visiónde la naturaleza.
Continuamos nuestro periplo por el arte con un precursor del impresionismo, William Turner y su cuadro “Lluvia, vapor y velocidad” un óleo sobre lienzo considerado una de la obras más influyente para el futuro arte moderno y que en sus tiempos fue muy criticada por la revolucionaria técnica aplicada .Turner introduce una nueva técnica con la que obtenía efectos lumínicoscambiantes.Aplicaba los colores rascándolos hasta extraer sintéticamente del fondo las formas figuradas.
La protagonista de la composición es la luz que se filtra através del agua de la lluvia.Recurre a una luz muy intensa que transmite más la emoción que la realidad objetiva.Consigue crear así la atmosfera que pretende.Se difuminan y se mezclan la niebla que desprende el agua, la lluvia que poneuna tela ante el cielo y el vapor de la locomotora.Para Turner, la luz es muy importante casi dejando el cuadro sin formas dibujando contornos o siluetas , insinuando formas envueltas por la atmósfera.Tanto su colección como su técnica fueron muy criticadas en aquellos tiempos y con todo esto Turner consiguió una generosa fortuna que destinó a su muerte a un fondo para los artistas menosafortunados.
Continuamos con el gran pintor impresionista Monet, que al igual que los dos pintores antes citados ,da muchísima importancia a la luz y la define como elemento fundamental en sus obras.Al principio de su carera artística Monet creaba una pintura realista, es a partir de su obra “Impresión, sol naciente” que da el nombre a la corriente impresionista , cuando aplica esta nueva forma de pintar,una nueva técnica el la cual superpone pequeñas pinceladas sueltas y también podemos hablar sobre la repetición del mismo tema en diferente cuadros con tonalidades diferentes.
“Impresión, sol naciente “ es un óleo sobre lienzo , una pintura que capta el instante luminoso del amanecer y los reflejos del sol rojizo sobre el agua, la brevedad del tema y el análisis del color de la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte desde 1960 hasta 2013
  • Desde Cleopatra Hasta Las T Cnicas Modernas
  • Paisaje romantico
  • Historia Del Arte Y La Moda Desde Egipto Hasta El Barroco
  • Historia del Arte, desde el paliocristianismo hasta el gótico
  • Línea Del Tiempo: Periodos Presidenciales Desde 1940 Hasta El Periodo De Vicente Fox
  • Periodo Romantico
  • El Arte Romantico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS