Paisajes geográficos

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
CALABOZO ESTADO GUÁRICO



AUTOR:
Br. Matute Ziolly Karina
C.I. 17.374.469

Calabozo, Enero 2011
INDICE
PÁGINTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………… 3
Paisajes Rurales…………………………………………………………………………………………………… 4
Efectos de la Explotación Agrícola…………………………………………………… 6
Paisajes Urbanos…………………………………………………………………………………………………… 8
Evolución de los Centros Urbanos…………………………………………………….. 9
Barrio (Suburbio)………………………………………………………………………………………………… 10
Paisajes fluviales……………………………………………………………………………………………… 11
PaisajesMarítimos………………………………………………………………………………………………. 13
Paisajes Geográfico……………………………………………………………………………………………… 14
Paisajes Aéreos……………………………………………………………………………………………………… 15
Comunicación Instantánea………………………………………………………………………………. 16
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………… 19
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………… 20

INTRODUCCIÓN
El paisaje geográfico se define como un espacio concaracterísticas morfológicas y funcionales similares, teniendo en cuenta una escala y una localización. La escala es esencial para la delimitación del paisaje, ya que de ella depende que se muestren como elementos del paisaje unos elementos y no otros. Así, en el paisaje de una ciudad vista desde el aire aparecen como relevantes la estructura de sus calles, la forma de sus manzanas, los cursos deagua, las zonas verdes, algún monumento emblemático, etc. Sin embargo, esa mis ciudad, vista a pié de calle, destacaría por el aspecto de sus edificios, la circulación de automóviles y personas, la presencia de comercios, instituciones y viviendas, etc. La localización nos dice dónde podemos encontrar ese paisaje, objetivamente, con sus coordenadas terrestres, y cómo se relaciona con el entorno,es decir la posición que ocupa dentro de un sistema mayor de paisajes.
El paisaje surge de la interacción de los diversos agentes: litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera, y con la intervención del ser humano que lo modifica para adaptarlo a sus necesidades. Dependiendo de la importancia de esa modificación distinguiremos tres tipos de paisaje: natural, modificado y ordenado.

PAISAJERURAL
El espacio rural, corresponde al sitio donde se desarrollan las actividades del campo y está constituido por los espacios agrícolas, de pastoreo, forestal y de recreo.
Al hablar del paisaje rural, destaca el hecho de que éste no sea uniforme, distinguiendo tradicionalmente en Europa, campos cerrados y campos abiertos, con variantes intermedias, fruto de condicionamientos no sólo naturalessino, sobre todo, jurídicos e históricos.
Un origen similar tiene el minifundio y el latifundio. Sin embargo, estas diferencias cada vez importan menos, ante el uso masivo de los avances científicos, genéticos y técnicos. Además, los «urbanitas» reclaman del mundo rural un uso para el ocio y el descanso, claramente diferenciado de la vida en la ciudad.
Aunque tradicionalmente estas áreas hayansido primariamente utilizadas para la agricultura o ganadería, actualmente grandes superficies pueden estar protegidas como un área de conservación del medio ambiente (flora, fauna u otros recursos naturales), tierras indígenas, reservas extractivistas y tener otra importancia económica, por ejemplo, a través del turismo rural o ecoturismo.
Aunque todo el mundo es capaz de reconocer un paisaje rurallo cierto es que no resulta fácil definirlo de manera objetiva, y es que la variedad de paisajes rurales en el mundo no sólo afecta a su aspecto, sino también a su función y sus características básicas. En el mundo desarrollado los núcleos rurales tienen muchas funciones que hasta hace unas pocas décadas estaban reservadas a las ciudades. Por otra parte, en los entornos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje geografico
  • El paisaje geografico
  • El Paisaje Geografico
  • Paisaje geográfico
  • Paisaje Geografico
  • Paisaje Geograficos
  • paisaje geografico
  • los paisajes geograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS