paisajes litorales

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Escuela de Ingeniería
Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales
Universidad de Viña del Mar





PAISAJES LITORALES








Integrantes: Bengie Lara Aguilar;
Jeremy Baltra Cross-Buchanan
Profesor: María Portal
Asignatura: Geografía física

31 de Marso de 20014.


INTROCUCCIÓN.

Para contextualizar nuestro trabajo debidamente; cabe señalar la diferenciaentre términos de litoral y costa. Si bien; el litoral se conceptúa como la franja que por encima o por abajo del nivel medio de las aguas marinas; está sometido a la acción de las fuerzas que moldean el trazado del perfil de los continentes.
Mientras, costa; se suele aplicar a una franja de anchura intermedia que se extiende tierra adentro a partir de la línea litoral; dando lugar a paisajes más omenos influidos por la cercanía del mar.

Es así, como este informe; pretende esbozar los principales paisajes litorales que se manifiestan en nuestro territorio nacional; y una caracterización de las diversas geomorfologías y accidentes geográficos que encontramos presentes en terreno.











DESARROLLO.

El relieve, por su parte, se refiere al conjunto de formas y accidentesgeográficos que podemos observar, y que sirve de base a los otros dos factores que forman el paisaje. Este relieve, aunque parece inmutable a nuestros ojos, en realidad está cambiando continuamente a una velocidad en general lenta aunque como veremos, algunos fenómenos de cambio son rápidos (como los volcanes, o los terremotos). Los elementos que causan este cambio son los agentes geológicos.
Elresultado de la acción conjunta de estos dos grupos de agentes geológicos es el relieve que vemos y según sea el que predomine el relieve se hará más maduro (más suave) si predominan los agentes geológicos externos, o más joven si lo hacen los agentes geológicos internos. El resultado actual de estos agentes internos y externos es el paisaje. En su modelado influirán factores litológicos(naturaleza de las rocas), estructurales (disposición) y temporales (miles o millones de años). 


TIPOS DE COSTAS

La costa es la zona de contacto entre las tierras emergidas y los mares y océanos. A simple vista; encontramos dos tipos fundamentales, costas altas y bajas.









Costas altas: llamadas de inmersión o hundimiento.
Los Fiordos: son los golfos estrechos, profundos y muysinuosos entre montañas de laderas abruptas. Se han formado por el avance de los glaciares cuartarios, que erosionaron antiguos valles íntermontañosos. Al retirarse las enormes masas de hielo, los valles fueron invadidos por las aguas tomando las característica forma de U. en algunos casos su longitud supera los 150 kilómetros. Se encuentran en las costas del sur de Chile y Argentina.

LosFirth: tienen el mismo origen que los fiordos. Los glaciares han penetrado en los valles fluviales, en consecuencia en todos ellos desemboca en río. Son menos ramificados y presentan la forma de V.
Las Rías: Son valles fluviales hundidos, que fueron penetrando por el mar. Se ubican entre montañas perpendiculares a la costa, resultando entonces golfos y penínsulas más o menos regulares

Las Dálmatas:son costas donde montañas paralelas a ellas han sufrido un movimiento de descenso. Los valles fueron invadidos por el mar, emergiendo las partes, mas altas, las que formaron islas y golfos paralelas a las costas

Los acantilados: son costas cortadas en forma vertical, formando un paredón de altura variable. Generalmente son productos de inmersión y en algunos casos de emersión.

Costas bajas:llamadas de emersión o levantamiento.
Los Halffen: son barras de arenas en forma de flechas. Constituyen una de las primeras formaciones del río. Estas flechas se llaman nehrungs, y encierran un golfo bien comunicado con el mar.

Los Lidios: los aluviones han llegado a formar barras de arena y entre estas y la costa, islas.

Los Albuferas: lagunas litorales más cerradas, que se comunican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El litoral
  • Litorales
  • litorales
  • Litorales
  • estado litoral
  • Paisajes Después Del “Tsunami Urbanizador” En El Litoral Mediterráneo Ibérico
  • Estados sin litoral
  • ¿Qué es litoral?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS