paisajes

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013










Paisajes de la región Guayana
Ciudad Guayana fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: mineral de hierro, potencial agrícola y forestal, oro, diamantes, bauxita entre otros.

Cualidades naturales de la región

Cuenca Hidrográfica

La mayor parte delterritorio está formado por el Macizo calinoso de Ciudad Guayana, el cual se caracteriza por ser un sector de montañas bajas con penillanuras moderadas o fuertemente onduladas, cuyas alturas oscilan entre los 40 y 350 msnm, flaqueadas por la Sierra Imataca al noreste y la cordillera de Carambola al Sur, donde se encuentran las elevaciones más significativas como los cerros Azul (556 msnm) yMurciélago (455|msnm). El ámbito municipal está regado por los ríos Orinoco y Caroní. A la cuenca del primero drenan los ríos Upata y sus afluentes Yocoima y El Platanal, al occidente desemboca el pequeño río La Ceiba. Al segundo tributan los ríos Ure y Retumbo, principalmente.

Vegetación

Parques

Dentro de la ciudad se encuentra los parques de La Llovizna y el de Cachamay, con sus caídasnaturales de agua, y el parque la fundación con sus procesos del hierro.

Cachamay el agradable ambiente del final de los Raudales del Cachamay donde estrepitosamente caen por última vez las negras aguas del río Caroní, para después continuar con su tranquilo fluir hacia el río Orinoco, desde este parque se puede apreciar parte de la inmensa energía que el río aporta a lo largo de su recorrido,razón por el cual ha sido objeto de ambiciosos planes de aprovechamiento hidroeléctrico.
 
Todo el parque es un hermoso escenario con inmensos y frondosos árboles de ceibas y palmeras que protegen a los visitantes de los ardientes rayos del sol, a los largo de su caminera se siente el agradable ambiente del parque, como un oasis de tranquilidad.
Dentro del parque está también un zoológico que sellama Parque Leofling dando un total de 245 hectáreas donde estaba localizada la aldea indígena de Cachamay, que se menciona durante la época de la conquista, cuando Don Antonio de Berrio y Oruña funda Santo Tomé de la Guayana en 1591. El nombre del parque, Peter Leofling, perteneció a un sueco que vivió entre 1730 y 1756, fue el primer botánico europeo que a mediados del siglo XVIII visito aVenezuela con la expedición científica de Hurriga y Solano para delimitar las fronteras entre las colonias portuguesas y españolas, Leofling falleció en Murucurí en abril de 1756 a consecuencia de las fiebres que contrajo en las partes bajas de Caroní, actualmente el parque es un refugio de fauna endémica de Ciudad Guayana y el estado Bolívar.

La llovizna entre las múltiples bellezas naturales ysitios de interés que adornan a Ciudad Guayana indudablemente que la piedra más preciosa de esta joya es el parque La Llovizna. Como parte del parque urbano Caroní, contribuye con una superficie de 200 hectáreas, que incluyen 26 islas que forman raudales y saltos por doquier, todo este ambiente enmarcado por una exuberante vegetación selvática cuidadosamente arreglada para el disfrute de losvisitantes.
El Espectáculo mas importante se observa desde el mirador situado frente al salto la Llovizna, el sobrecogedor estruendo de las aguas al desplomarse en el vacío y la fina llovizna que se genera crea un ambiente de misterio y poder que hipnotiza al espectador, La Llovizna siempre es distinta de mañana o tarde en sequia o lluvias, algo tiene de místico que nos obliga a visitarla siempreque estamos cerca de ella.
El parque dispone de amplias facilidades en toda su extensión. En el sector de los raudales del Cachamay, el paseo por las veredas y puentes, salta de isla en isla, allí se pueden apreciar los raudales y la parte más alta del salto. El murmullo del agua en movimiento y la apacible vegetación tropical crean un ambiente natural que invita al sosiego, la meditación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • paisajismo
  • Paisajismo
  • Paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS