Paisajes

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
PAISAJE. LANDSCAPE. Unidad de estudio de la Ecología de Paisajes, incluye todos los atributos (área, relieve, forma del perímetro, capacidad de circuitos, conectividad, configuración, etc.) en una estructura dinámica distinguible en el tiempo como ente evolutivo y en el espacio como todo lo que se aprecia de una sola mirada (sensu Turner).
Se dice también del compuesto de atributos naturales yhumanos que caracterizan la superficie de la tierra a una escala “razonable” (cosas presentes en escalas de 10 a 100 km [sensu Forman & Godron]) y que incluye aspectos de escala espacial y temporal, textural, de composición y de dinámica, entre los ecosistemas que agrupa.
Es el mosaico de retazos de hábitat en los cuales un retazo particular (e.g.: el retazo focal) se encuentra embebido (sensuDunning et.al.), que ocupa un rango intermedio entre el tamaño del ámbito doméstico y de la distribución regional de un organismo.
El P. es una entidad dinámica que resulta de la continua interacción entre las sociedades humanas organizadas y el estado actual del marco físico-biológico (sensu Fuentes).
PAISAJE, CARACTER DEL. LANDSCAPE CHARACTER. Configuración espacial y temporal que, asociada a lahistoria socioeconómica y cultural de una región definen los caracteres discernibles al observador.
Humboldt explicó el C. del P. luego de su periplo por Sudamérica, cuando describió por vez primera la relación entre la vegetación, el clima, el relieve y la altitud en un transecto en los Andes ecuatorianos.
PAISAJE, CONECTIVIDAD DEL. LANDSCAPE CONNECTIVITY. El grado en el cual los diferenteselementos responden integralmente en forma armónica en el funcionamiento armónico del paisaje, a través de vectores de flujo (e.g.: aspecto de la ladera o hidrografía del sector) como parte de una red de circuitos integrados por corredores, nodos y otras estructuras.
PAISAJE, COMPLEMENTACIÓN DEL. LANDSCAPE COMPLEMENTATION. Proceso de compensación de disponibilidad de recursos en retazos que ocurrenen proximidad, por lo que permiten una población mayor en el paisaje.
Los recursos necesarios para la especie son insustituibles y críticos (sensu Tilman) en la cercanía de retazos que pueden ser ocupados en otro tiempo (como los de reproducción).
PAISAJE, COMPOSICIÓN DEL. LANDSCAPE COMPOSITION. La cantidad relativa de cada tipo de hábitat contenido dentro del paisaje que puede ser descrito convarios indicadores ecolométricos que miden la presencia, ausencia, o proporciones relativas de los elementos del paisaje, como son índices de dominancia, de riqueza relativa y de diversidad, con los cuales se construyen modelos de composición del paisaje (insulares).
PAISAJE, DISEÑO DEL. LANDSCAPE DESIGN. Proceso de comparar y delinear usos de la tierra, facilidades y construcciones, vegetación,abastecimiento de agua y otros atributos relacionados, que luego se presentan gráficamente por medio de cartas, planos y mapas en un sistema de información geográfica (SIG).
PAISAJE, ESTRUCTURA DEL. LANDSCAPE STRUCTURE. Organización de las relaciones espaciales entre los elementos y partes componentes del paisaje en un patrón definido, que puede ser caracterizado por varias medidas, comodimensión fractal, retazeado relativo, contagio de retazos, etc.
La estructura del paisaje depende de dos aspectos que son identificados a nivel metapoblacional: fisionomía y composición.
PAISAJE, FISIONOMÍA DEL. LANDSCAPE PHYSIOGNOMY. Se refiere a los atributos asociados con la disposición física de los elementos del paisaje, como son aislamiento del retazo y contagio del retazo. Las medidas de lalocalización de un tipo de retazo con respecto a otros, de los límites del paisaje y otros atributos que denotan el funcionamiento y la conectividad de los elementos del paisaje pueden ser analizados en los modelos de fisionomía del paisaje (piedra de apoyo).
PAISAJE HUMANIZADO. HUMAN LANDSCAPE. Aquel en donde las estructuras artificiales sobresalen en el campo visual y dominan la estructura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • paisajismo
  • Paisajismo
  • Paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS