Paisajismo

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
¿Qué es el Paisajismo?

[pic]

El paisajismo es el arte de diseñar jardines y parques. También puede definirse como paisajismo el proceso racional por el cual el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse al mismo tiempo de obtener otros beneficios.
Se trata de un concepto que engloba en pequeñas proporciones partes de múltiples disciplinas tales como agronomía,arquitectura, sociología, ecología, arte,etc., para tratar los espacios teniendo en cuenta tanto el volumen de este como el factor tiempo, ya que se trabaja con seres vivos y estos tienen procesos.
El paisaje está tan arraigado a nosotros que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. La necesidad de las personas de volcarse a ella es cada vez mayor, ya sea por controlar la contaminación, comoefecto desestresante en contraste con las grises y aceleradas urbes, como recreación, o bien para tratar de conservar la belleza y la diversidad existentes. Ya no se trata solo de contemplar, sino también de experimentar y vivir en forma sana y equilibrada.
Planificación, creatividad, organización, imaginación... son los medios por los que se manifiesta el paisajismo.

Jardinería y paisajismo[pic]
Jardinería y paisajismo, dos conceptos íntimamente ligados entre sí, pero que es importante diferenciar y comprender. Para ser sintética, puedo decirte que es posible pensar en la jardinería sin el paisajismo, pero no en el paisajismo sin la jardinería.
Es que a la hora de pensar en el diseño de un jardín, por supuesto, tú quieres que sea bello; pero incorporar conceptos de paisajismoimplica bastante más que eso. Una de las características del profesional del paisajismo, es que consigue “ver” su obra en el lugar donde la está pensando y con los elementos de que dispone.
Alguien definió a los paisajistas como los “arquitectos de la naturaleza” y pues sí, es una muy buena definición,  pues el paisajismo involucra muchas otras valoraciones que trascienden la jardinería. Además de loselementos propios de la jardinería (plantas, flores, colores), otros factores deben armonizar: texturas, materiales, relieves natural o artificialmente creados, elementos complementarios (como agua, estanques, cascadas) entre otros. El paisajismo,se trata de armonizar la naturaleza consigo misma y con la mano del hombre; por cierto: todo un desafío.
[pic]
El paisajismo abarca múltiplesdisciplinas tales como la arquitectura, la sociología, ecología, agronomía y fundamentalmente el arte, todas ellas tiene como finalidad trabajar la decoración por medio de la naturaleza conservando el medio ambiente y creando un estilo de vida mucho más sano y equilibrado.
Cuando hacemos paisajismo estamos jugando con todos los objetos naturales, estamos, de alguna forma, creando nuevas tendencias deambientar espacios, tomamos los componentes de la naturaleza y los mezclamos con diversos aspectos decorativos. Los componentes a los cuales hacemos referencia son: antrópicos (distribución de suelo y su uso), abióticos (relieve, condiciones atmosféricas, rocas constructivas, agua, viento, hielo) y componentes bióticos (vegetación: plantas, pastizal, montes y alamedas). Cuando unimos a todos ellosarmónicamente obtenemos un excelente concepto de paisajismo, armonizamos los ambientes acoplándolos con la naturaleza, costumbres culturales y gustos de cada persona; establecemos una relación entre el ecosistema y el hombre cuya finalidad es fomentar el mejoramiento y la calidad de vida.
[pic] [pic]
Uno de los elementos más significativos dentro del paisajismo es el arcén, podemos definirlo comopequeñas colinas radicales que son creadas con el propósito de establecer altura e interés; son excelentes en paisajes que no requieren de diques o muros; el mejor ejemplo para entender este concepto es imaginar en el centro de una gran zona de césped unos arcenes para ayudar a añadir altura y niveles, es así como evitamos un paisaje aburrido y plano. Son cada vez más las personas que eligen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • paisajismo
  • Paisajismo
  • Paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS