Paisajismo

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
proyectos
Fotografía: © Galia Kronfeld

EL PUERTO DE TEL AVIV
La transformación del viejo puerto de Tel Aviv, genera un espacio público que se asienta sobre los cimientos de la hospitalidad y sobre el recuerdo del que fuera un extenso paisaje dunar.
Proyecto Mayslits Kassif Architects

8

9

proyectos
tel Aviv, lA ‘colinA de lA primAverA’ de is-

rael, es una de las ciudades másgrandes del país. Su núcleo urbano está lleno de contrastes y singularidades: pintorescos comercios, galerías de arte, callejuelas antiguas y una blanca arquitectura de estilo Bauhaus, todo ello abrazado por un entorno desértico de dunas de arena y de un paisaje costero mediterráneo. Su puerto se asienta en uno de los más espectaculares paseos marítimos israelíes. Durante casi medio siglo mantuvoun aspecto degradado y abandonado derivado del cese de sus principales usos operativos y quedando, únicamente, como muelle de amarre. El proyecto desarrollado por Mayslits Kassif, logró restaurar esta singular zona urbana para convertirla en todo un emblema para la ciudad y en un atractivo espacio público, acogedor y dinámico.

Ficha técnica

El puerto de Tel Aviv

Con este proyecto se logrórestaurar este importante puerto urbano, durante décadas abandonado

Fotografía: © Adi Branda

Nombre del proyecto Tel Aviv Port Public Space Regeneration Situación Tel Aviv, Israel Autores Mayslits Kassif Architects Equipo de diseño Ganit Mayslits Kassif, Udi Kassif, Oren Ben Avraham, Galila Yavin, Michal Ilan and Maor Roytman Cliente Marine Trust Ltd. Colaboradores Avinoam Horowitz – gestiónde proyecto, Hila Ben Navat – diseñador gráfico. Constructora Green Sky Ltd. Superficie 55.000 m2 Presupuesto 4.000.000 € Fecha de proyecto 2003 – 2008 Fecha de finalización 2008 Premios 2003 – Primer Premio en el Concurso Público para la Renovación de los Espacios Públicos del Puerto. Propuesta de Mayslits Kassif en colaboración con el arquitecto Galila Yavin. 2007 – Israeli Design Award almejor proyecto arquitectónico y urbanístico en Israel. 2008 – Rechter Award del Ministerio de Cultura Israelí por el extraordinario éxito arquitectónico. Fotografías Adi Branda, Daniela Orvin, Galia Kronfeld, mkarchitects, Oren Greenfeld y Limor Marx

LA HISTORIA DE SU TRANSFORMACIÓN
El puerto de Tel Aviv fue inaugurado en 1936 y construido por los judíos tras las revueltas árabes acaecidas aconsecuencia del cierre del puerto de Jaffa, uno de los más antiguos del mundo. Pero el nuevo puerto no permaneció totalmente operativo más de tres años, cuando a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial se estancaron los trabajos portuarios. En 1948, durante la Guerra de la Independencia de Israel, el puerto de Tel Aviv fue utilizado como un lugar de provisión y distribución de armas por lasfuerzas militares judías. Posteriormente, el puerto pudo operar parcialmente durante una serie de años, hasta ser clausurado oficialmente en 1965 cuando se inauguró el puerto de Ashdod. A partir de entonces, esta zona costera se separó de la ciudad utilizándose como almacén ilegal de chatarra al tiempo que era objeto de sucesivos y fallidos planes urbanísticos. Los hangares existentes alojaronpequeños comercios hasta llegar a configurar un gran complejo comercial formado por restaurantes, cafeterías y tiendas, cuyos edificios se encuentran actualmente reformados. En el año 2003, tras la convocatoria y fallo del concurso público para la recuperación del puerto, la propuesta ganadora – de Mayslits Kassif Architects en colaboración con el arquitecto Galila Yavin – consiguió reestablecer elorden y la calidad urbanística de estos terrenos, transformándolos en un atractivo lugar donde el público puede disfrutar libre y cómodamente de los espacios abiertos del viejo puerto.

10

11

proyectos
Fotografía: © Adi Branda Fotografía: © Adi Branda

Sobre la extensa plataforma ondeada de láminas de madera, se distribuyen elementos de asiento originales, atractivos y versátiles en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • paisajismo
  • Paisajismo
  • Paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS