Paisas A Bordo

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
REALMENTE QUE ES UN PAISA....?

Paisas son todas aquellas personas que han nacido en cualquier rincón de Antioquia sin importar su región, color, religión creencia o condición social.
El términoPaisa está delimitado por una división territorial que ha sufrido grandes modificaciones en el último siglo.
En términos generales Paisas son los Antioqueños, los Caldenses, Risaraldenses,Quindianos, parte del Tolima y una pequeña porción del Valle del Cauca que en su tiempo hicieron parte de Antioquia la Grande.
Al dividirse Antioquia La grande en diferentes departamentos sólo Antioquiasigue identificándose como la Raza Paisa.
Realmente no es una Raza, mas bien una identificación de costumbres, idiosincrasia y comportamiento folclórico, pues todos somos Colombianos y como tales nosomos una Raza, si eso fuera así. existiría la Raza Pastusa, la Boyacense, la Valluna o la Costeña entre otras.
De todas maneras si estamos muy identificados como tales, pero con un agravante queaquellas cosas por las cuales nos sentimos orgullosos se han ido perdiendo, primero por ese afán de modernismo hemos destruído parte de nuestra historia Paisa.
Derribamos las casas coloniales, cambiamoslos frijoles por espaguetis, el chicharrón por salchichas, el chocolate por gaseosas, la arepa por galletas de soda, el rosario por una telenovela.
Ese regionalismo casi enfermiso que sufrimos, elarribismo desmedido, nos ha traído malquerencias entre nuestros compatriotas Colombianos.
La amabilidad del Paisa, el empuje para trabajar y salir adelante, el desprendimiento por ayudar a losnecesitados, la iniciativa para los negocios, la facilidad de expresión, el clima de nuestra ciudad, el civismo de sus gentes, nuestros eventos culturales y todas esas cosas que gritamos con orgullo a loscuatro vientos como únicos poseedores, ha hecho que en los tiempos modernos nos traiga otros problemas de carácter social, como la incubación del narcotráfico, el sicariato, los grupos de bandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BORDADO
  • bordes
  • El bordo
  • Bordado
  • Bordados
  • Bordes
  • Bordado
  • bordas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS