Paises avanzados

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

El petróleo y el gas se forman en sedimentos marinos en cuencas oceánicas generalmente aisladas y protegidas.
a) materiales iniciales ricos en carbono, formados en las aguas superficiales, se acumulan en aguas profundas donde no pueden ser consumidas por otros organismos.
 b) Acumulaciones posteriores de sedimentos sellan los materiales ricos en carbono; las altas temperaturas y presionestransforman este material en petróleo y gas.
 c) Acumulaciones de sedimentos adicionales comprimen los depósitos originales, empujando el petróleo y gas, los cuales emigran hacia rocas más permeables, generalmente arenas y areniscas.
Los sapientísimos hombres de ciencia han expresado su veredicto; las cuencas petroleras mas ricas del mundo se empezaron a formar hace 65 millones de años. Poraquellos tiempos corrían por el planeta seres gigantescos que se multiplicaban sin control, algunos comían hierbas y los otros se comían a los primeros en una cadena cíclica caótica que había escapado al control del creador. Para hacer el cuento corto, los llamados dinosaurios eran seres vivos que se desarrollaban fuera de todo orden y eran tantos y tan prolíficos que poblaban los mares, lo seco y losaires y según parece, se habían tomado muy en serio el mandato superior de crecer y multiplicarse. La indagación científica ha reconstruido el escenario que acabó con casi todo lo vivo sobre el planeta, almacenando enormes masas de materia orgánica en burbujas subterráneas que originaron lo que ahora conocemos como petróleo. l petróleo es un compuesto químico complejo formado de partes sólidas,liquidas y gaseosas. Por una parte los hidrocarburos (carbono e hidrogeno) y pequeñas porciones de nitrógeno, azufre, oxigeno y algunos metales. Se lo halla en forma natural en depósitos de roca sedimentaria y solo en lugares donde hubo mar. Necesita para su formación la ausencia de aire, restos orgánicos como vegetación, animales y plancton marino, altas presiones, altas temperaturas y la acciónbacteriana. Se localiza habitualmente en el lugar donde se generó, impregnando la roca sedimentaria en las llamadas bolsas de petróleo. En el mudo existen actualmente 33 grandes yacimientos petroleros de alta producción y 25 de ellos se encuentran en el Medio Oriente vale decir en un área inferior al 1 % de la superficie terrestre.

Psos
En 1901, en las afueras de Beaumont, USA, se encuentró elmayor pozo petrolero hasta entonces conocido, a 250 metros de profundidad que producía 75 000 barriles por día. En 1908 George Reynolds perfora con éxito dos pozos en Persia. En 1910, Weetman Pearson perfora un pozo petrolero en México, en las cercanías de Tampico con una producción diaria de 110 000 barriles. En 1913 se perfora exitosamente el primer pozo productivo en Guanonoco, Venezuela y en1921 se descubre el primer pozo de alta productividad en Los barrosos. En 1927, perforando a 500 metros de profundidad se halla el primer pozo en Irak. En 1932 se inician las perforaciones en el Golfo Pérsico descubriéndose petróleo en Bahrein, Arabia Saudita, Kuwait…En 1960, se crea en Bagdad, con sede en Viena la OPEP (Organización de países exportadores y productores de Petróleo) formadainicialmente por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.
Derivados
QUITO-ECUADOR.-   (informa:  carlos rodríguez luzuriaga)  La capacidad del Estado para producir derivados de petróleo decayó en el último año. Pasó de alrededor de 68,5 millones de barriles (bl.) en 2009, a 61,8 millones de bl. en 2010. La elaboración de gasolina extra fue la que más descendió.

Luis Calero, analista petrolero,señaló que el descenso se debe, sobre todo, “al deterioro de la Refinería Esmeraldas, lo cual ha generado continuos paros (mantenimientos) no programados”.

De las cuatro refinerías estatales del país, la Esmeraldas es la que mayor capacidad tiene. En 2010 produjo el 56% del total de derivados que se elaboran en el país. Sin embargo, también fue la que más descendió, pasó de alrededor de 39...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamérica crecerá este año la mitad que los países avanzados
  • Avanze
  • Avanzes
  • avanzada
  • Avanzada
  • AVANZADO
  • Avanzadas
  • avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS