Paises bajos

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
CAPÍTULO 1
Datos del país
1.1 Historia
Holanda, Bélgica, Luxemburgo y una parte del norte de Francia formaban la región denominada Países Bajos. Los primeros ocupantes de estas tierras llegaron tras la retirada de los hielos en la era glaciar. El Imperio Romano nunca pudo ocupar la zona de los frisones, al norte del Rhin, y se estableció en el delta, donde formó las provincias de Bélgica yGermania Inferior. Los frisones mantuvieron su independencia hasta el siglo VIII, pero la presión creciente de los francos y la Iglesia Católica Romana hizo que a finales del siglo la región estuviera sometida. Tanto los reyes de Francia como los Emperadores del Imperio Germánico trataron de anexionarse la región pero no fueron lo suficientemente poderosos como para enfrentarse a los gobiernosmunicipales, dirigidos por ricos.
A principios del siglo XVI los Habsburgo lograron anexionar los Países Bajos al Imperio, y que contra el dominio de los Habsburgo que las provincias protestantes del norte se rebelaron en 1568, dirigidas por Guillermo de Orange y Nassau. La lucha por la independencia terminó en 1648 y coincidió con la expansión marítima de Holanda. El siglo XVII, llamado también "Edadde Oro", permitió el desarrollo de la cultura y las artes. Durante el siglo XVIII, el poder de Holanda decayó y en 1810 pasó a formar parte del Imperio Napoleónico. Más tarde toda la región de los Países Bajos fue reunificada, entre 1814 y 1830.
Holanda no intervino durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue invadida por Alemania en 1940. Durante la posguerra la diplomacia holandesa seconcentró en el proceso de integración europea que culminó con la formación en 1957 de la Comunidad Europea.
Pese a fuertes tensiones Holanda llevó a cabo las reformas del gasto público necesarias para formar parte de la zona Euro. Los resultados de la economía holandesa han sido bastante positivos en los últimos años, lo cual le permitirá continuar con esta nueva política económica.
Sistema degobierno
Los Países Bajos tienen una monarquía constitucional. Esto significa que las atribuciones de la Reina o del Rey están dispuestas en la constitución. El rey Guillermo Alejandro ha sido el jefe de Estado del Reino de los Países Bajos desde 2013
1.3 Principales partidos políticos
Partido Laborista. Como fusión de organizaciones socialistas y liberales.
Alianza Demócrata Cristiana. Partidodemocristiano, fundado en 1980 por la fusión de tres partidos confesionales.
Partido Popular de la Libertad y la Democracia. Partido liberal, fundado en 1948.
Demócratas 66. Partido socialdemócrata.
Izquierda Verde. Fundado en 1991.
Federación Política Protestante. Fundada en 1975
Partido para la Reforma Política. Fundado en 1918.
Asociación para la Reforma Política.
PartidoSocialista (SP).
Distribución
Los Países Bajos están formados por doce provincias:
Groninga (Groningen) - Groninga (Groningen)
Frisia (Friesland) - LeeuwardenDrente (Drenthe) - AssenTransisalania (Overijssel) - ZwolleGüeldres (Gelderland) - ArnhemUtrecht - UtrechtFlevolanda (Flevoland) - LelystadHolanda Septentrional (Noord-Holland) - HaarlemHolanda Meridional (Zuid-Holland) - La Haya (Den Haag)Zelanda (Zeeland) - Midelburgo (Middelburg)
Brabante Septentrional (Noord-Brabant) - Bolduque ('s-Hertogenbosch)
Limburgo (Limburg) - Mastrique (Maastricht)
Demografía
Población: 16.428.993 (2007)
Ubicación: Limita al oeste y al norte con el mar del norte, al este con la República Federal de Alemania y al sur con Bélgica. Está situada entre 50º 45´ y 53º 52´ de latitud Norte y 3º 21´ y 7º13´de longitud Este.
Idioma: En los Países Bajos se hablan y se escriben muchos idiomas, pero el más popular y usado como al Idioma Oficial es el "Dutch" u "Holandés". A parte de este, existen también: Drents, Achterhoeks, Frison, Gronings, Limburgisch.
Sociedad
Los holandeses son conocidos por tener una sociedad muy moderna y tolerante, de marcada capacidad para absorber nuevas culturas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises bajos
  • paises bajos
  • Países Bajos
  • paises bajos
  • Paises Bajos
  • Paises Bajos
  • paises bajos
  • Países bajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS