Paises Bajos

Páginas: 27 (6504 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Países bajos.

Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden), el cual además se compone de Aruba, Curazao y Sint Maarten. Es miembro de la Unión Europea (UE). En los Países Bajos se sitúa la organización y administración del reino; es la sede oficial de la monarquía, así como de sus autoridades ejecutivas,legislativas y judiciales.
Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder) de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de este.
Con frecuencia, el país es conocido por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también esconocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aun cuando su nombre oficial es neerlandés.
Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2011 estaba situado en el tercero lugaren cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.
A menudo, se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida como Benelux formada por Bélgica (België o Belgique), Países Bajos (Nederland) y Luxemburgo (Luxemburg); la denominación tiene su base en el acuerdo de cooperación intergubernamental que se hizo efectivo en 1944.Historia
Prehistoria.
Los Países Bajos han sido habitados desde la última glaciación; los vestigios más antiguos hallados tienen una antigüedad de 100.000 años, cuando el país poseía un clima de tundra con muy escasa vegetación. Sus primeros pobladores fueron cazadores-recolectores. Al finalizar la edad de hielo, el área fue habitada por varios grupos paleolíticos. Uno de ellos fabricaba inclusocanoas (Pesse, hacia 6500 a. C.) y antes de eso, alrededor de 8000 a. C., una tribu mesolítica residió cerca de Bergumermeer (Frisia).
La agricultura llegó hacia el año 5000 a. C., a través de la cultura de alfarería lineal (probablemente proveniente de Europa central), pero sólo fue practicada en las llanuras del extremo sur del país (Limburgo del Sur). Los recolectores-cazadores de la culturaSwifterbant están atestiguados a partir del 5600 a. C. Ellos desarrollaron una sociedad agrícola hacia el 4300-4000 a. C. en la que destacó la introducción de pequeñas proporciones de granos en una economía tradicional.
Los primeros restos notables de la prehistoria fueron los dólmenes, que han sido encontrados en la provincia de Drente, y fueron probablemente construidos por gente de la culturagranjera de Funnelbeaker entre 4100 y 3200 a. C. La primera evidencia del uso de ruedas está datada en torno al 2400 a. C., y probablemente está relacionado con la cultura Bellbeaker (Klokbeker cultuur). Esta cultura también experimentó con cobre, de lo que alguna evidencia (yunques de piedra, cuchillos de cobre, diademas de cobre) fue encontrada en el parque de Veluwe. Los hallazgos de cobre demuestranel comercio con otras regiones, debido a que el mineral de cobre no se encuentra en el país.
La Edad del Bronce probablemente comenzó alrededor del 2000 a. C., como en la tumba de "El herrero de Wageningen". Después de este descubrimiento, más objetos de la edad de bronce aparecieron, como en Epe, en Drouwen y sobre todo en Drenthe que debido a la cantidad de objetos encontrados como cuentas deestaño en un collar nos indican que era centro de comercio de la época. La riqueza de los Países Bajos en la Edad del Hierro puede ser vista en la "Tumba del rey en Oss" (sobre el 500 a. C.), allí un verdadero rey fue enterrado con algunos objetos como una espada de hierro con un grabado de oro y coral en el mayor túmulo funerario de Europa Occidental, que tenía 52 m de ancho.
En la época de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises bajos
  • paises bajos
  • Países Bajos
  • paises bajos
  • Paises Bajos
  • Paises Bajos
  • paises bajos
  • Países bajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS