Paises centrales y periféricos

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Países centrales y periféricos:

Históricamente, los países han sido clasificados y agrupados según diversos criterios. Durante la Guerra Fría, aquellos que respondían al liderazgo de los Estados Unidos, integraban el primer mundo; los aliados de la Unión Soviética y el bloque socialista, conformaban el Segundo Mundo, y se reservaba la noción de Tercer Mundo para denominar a los países NOAlineados.
De acuerdo con su desarrollo económico, su capacidad industrial y el rol dentro de la división internacional del trabajo, los países han sido clasificados como desarrollados, y sub desarrollados o en vías de desarrollo. La Teoría de la Dependencia, surgida en la década de 1950 en América latina, diferenció entre países centrales y periféricos, y puso el acento en las desigualdadessociales y económicas existentes en el mundo.
El comercio internacional como factor de desigualdad entre los países centrales y periférico, y en el actual sistema mundial.
Crecimiento de la brecha entre países:
Si se observan los indicadores económicos de diferentes países del mundo, se puede comprobar que, desde el inicio de la globalización, la brecha entre países ricos y pobres se haprofundizado.
Los países centrales desarrollan las tres actividades más importantes del capitalismo globalizado: la gestión y el gerenciamiento de las empresas, la coordinación de los flujos financieros, y la innovación tecnológica en avanzados centros de investigación. En estos países se localizan las casas matrices de las empresas más importantes, además de los principales bancos y las bolsas comerciales(que definen los precios de las exportaciones).
En este contexto, mientras las fronteras entre los países son derribadas para que las grandes empresas operen sin límites territoriales, por otro lado, estas fronteras son cada vez más impenetrables para las personas que buscan un lugar donde vivir mejor. Ante el temor por la llegada masiva de inmigrantes de los países periféricos, los Estados handesarrollado medios para limitar al extremo el ingreso en sus territorios. Por su parte, ante el mismo temor, la población de estos países ha desarrollado actitudes de racismo y xenofobia que, en muchas ocasiones, derivaron en episodios de violencia.
El comercio internacional y el intercambio desigual:
En la actualidad, el comercio internacional está centrado en Europa, Estados Unidos y lospaíses del sudoeste asiático. Sin embargo, China ya se presenta como uno de los grandes compradores de todo tipo de mercancías. Por su gran cantidad de población, constituye un gran mercado para cualquier país que exporte desde alimentos hasta productos industriales.
Aún sin contar con una gran cantidad de población (a excepción de Estados Unidos), los países más ricos poseen un mercado deconsumidores con una enorme capacidad de compra. Por lo tanto, importan grandes volúmenes de mercancías, lo cual conlleva la existencia de grandes flujos de dinero. En efecto, las mayores corrientes de importaciones y exportaciones del mundo se desarrollan entre Estados Unidos, Europa, China y el sudeste asiático.
Desde la Segunda Guerra Mundial, estos centros no solo comenzaron a intercambiar productosindustriales, sino también materias primas. Así, los países tradicionalmente especializados en la producción de materias primas, se encontraron bajo nuevas condiciones. Sus mercados comenzaron a limitarse y se inició una etapa de intercambio desigual. Es decir, se asignó un valor diferente a los productos, lo cual afectó y empobreció aún más a los países subdesarrollados.
La distribución del ingresoal interior de los países centrales y periféricos:
Si bien las crisis económicas también afectan a los países centrales, y aunque en ellos existen sectores pobres, la distribución de la riqueza en la mayoría de esos países es más justa que en el resto del mundo. Allí, la brecha entre los que más y los que menos ganan es menos, en consecuencia, también lo es entre los más ricos y los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises Centrales Y Perifericos
  • Países centrales y periféricos
  • Paises Perifericos y Centrales
  • Brecha entre países centrales y periféricos
  • PAISES CENTRALES PERIFERICOS Y SEMIPERIFERICOS
  • Paises Centrales Y Perifericos
  • paises perifericos
  • paises perifericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS