paises colonizadores

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
En que se basa el colonialismo

La Historia ha sido asumida como la historia europea y todo lo demás son "ingratos giros de las tribus bárbaras en pintorescos pero irrelevantes rincones del globo" H. Trevor Roper- 1965
El eurocentrismo como la perspectiva renacentista en pintura, representa el mundo desde un único punto privilegiado. En 1910 Jules Harmand, un defensor del colonialismo afirmó:" Es necesario entonces, adoptar como principio y punto de partida el hecho de que existe una jerarquía de razas y civilizaciones, y que nosotros pertenecemos a la raza y civilización superiores, aun reconociendo que, al mismo tiempo que la superioridad confiere derechos, impone también estrictas obligaciones. Las legitimación básica de la conquista de los pueblos nativos es la convicción denuestra superioridad, no sólo mecánica, económica, y militar, sino moral. Nuestra dignidad descansa en esa cualidad, y subyace a nuestro derecho a dirigir el resto de la humanidad. El poder material es únicamente un medio para ése fin." citado en Imperialismo pág. 294.
En Ecological Imperialism de Alfred Crosby se afirma que donde quiera que iban los europeos empezaban inmediatamente a cambiarel hábitat local, su propósito conciente era transformar los territorios y convertirlos en imágenes de aquello que habían abandonado. Una ecología modificada daba pié a la modificación del sistema político. A los ojos de los poetas y visionarios
nacionalistas por venir, esto enajenaba al pueblo de sus tradiciones auténticas, de sus modos de vida y de sus organizaciones políticas propias.
El imperialismoclasifica y convierte en un bien todo el espacio. El espacio colonial debe transformarse lo suficiente como para ya no aparecer del todo extraño a los ojos del imperio.
Denominar juega un rol crucial en la historia colonial. En mayor medida que en cualquiera de sus otras colonias la Irlanda de los Ingleses sufrió innumerables metamorfosis a través de repetidos proyectos de asentamiento entre loscuales figuraba el de Anglicizar los nombres. “En un proceso de este tipo, se supone que el colonizado es típicamente pasivo, carece de voz propia y no controla su propia representación: se lo representa de acuerdo con el impulso hegemónico que, al mismo tiempo, lo constituye como entidad unitaria y estable" Mary Hamer "Putting Irland on the map" Textual Practic 3 N°2.
Puede,el discurso colonialista, condenar el mundo árabe por vestirse de más (velo) y al mundo indígena por vestirse de menos (nudismo). Puede proyectar África como hipermasculina, grande corporalmente e incapaz de abstracción, mientras que proyecta Asia como somnolienta, femenina y abstracta por encima de todo. Es un discurso proteico, múltiple, que adopta retóricas dispersas e incluso contradictorias.
En que se basas elimperialismo

La noción moderna de imperialismo surgió a partir del siglo XIX  para nombrar al proceso de crecimiento económico llevado adelante por las potencias europeas. Estos países comenzaron a conquistar tierras y a crear colonias en diversos continentes con la intención de acceder a las materias primas y de encontrar nuevos mercados para sus productos.
Como decimos, la búsqueda por partede las distintas potencias de materias primas para continuar con su crecimiento en plena fase de la Revolución Industrial parece ser, según los historiadores, que fue la principal razón que dio lugar a este fenómeno del Imperialismo. Entre los países que más ejercieron el mismo destaca Gran Bretaña, que se situó al frente del mismo y que consiguió tanto tener colonias como anexionar territorios enlugares como Asia o África.

Diferencia entre el imperialismo y el colonialismo

Imperialismo y colonialismo son términos que a menudo se emplean de muchas maneras y quizás por esta misma razón, en muchas ocasiones se utilizan indistintamente. Son conceptos que pueden resultar un tanto difícil de definir, sin embargo es importante entender que no significan lo mismo.
Si tienes dudas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises colonizados
  • Portugal Como Pais Colonizador
  • CAUSAS DE LA POBREZA DE LOS PAÍSES ANTIGUAMENTE COLONIZADOS POR LOS EUROPEOS
  • Paises que colonizo españa
  • colonizador
  • Los colonizadores
  • Las colonizaciones
  • las colonizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS