Paises De Centromaerica

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
PAÍSES DE CENTROAMÉRICA
BELICE
Agropecuaria
Las exportaciones agropecuarias de Belice tienen un alto peso relativo en el valor total exportado.
Las agropecuarias totales sin diferenciar destino, fluctuaron alrededor del 70% del total exportado en el período 1991-2001, de acuerdo con cifras de
FAOSTAT. Esta elevada participación relativa es confirmada por datos del Ministerio de Agricultura,Pesca y Cooperativas, en cuyas cifras para el año 2002 se registra una participación de la agricultura en el total exportado de mayor peso relativo (86%).

Economía
Exportaciones: domésticas, azúcar, productos de jardinería, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar, bananos y reexportaciones.
Importaciones: A principios de la década de los ochenta, las exportaciones anualesascendían a 28,6 millones de dólares y el coste de las importaciones a 545,3 millones.

COSTA RICA
Agropecuaria
Costa Rica actualmente cuenta con aproximadamente 8 mil hectáreas consagradas a la producción de cultivos sin químicos y más de 3 mil productores encargados de ofrecer los productos debidamente certificados, tanto en el mercado nacional como internacional.
Las principales zonas desiembra de productos orgánicos se encuentran en Talamanca, Zarcero, Turrialba, Zona Norte, Cartago, entre otros.
Destacan frutas, raíces tropicales, hortalizas, productos de origen animal, legumbres y otros productos procesados, siendo los de mayor exportación a Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón. Así mismo, hacia algunos países latinoamericanos llega el banano, la piña, el café,jugo de naranja, la mora y el cacao dulce granulado.
Según datos de PROCOMER, en el 2009 se exportaron más de 36 mil toneladas de productos debidamente certificados, con un valor superior a los 26 millones de dólares.
Uno de cada siete costarricenses trabaja en el sector agrícola.108 Las exportaciones de productos agrícolas conforman el 8% del PIB del país.108
Aproximadamente un 5.9% delterritorio está conformado por cultivos permanentes y otro 4.4% está conformado por tierras de cultivo.108 Los bananos y las Frutas son el principal producto de exportación agrícola y se cultivan tanto en el Gran Valle Central como en la Zona Norte, y en las costas del Pacífico y el Caribe.
Costa Rica es el séptimo mayor productor de bananos a nivel mundial. Este producto tuvo su auge durante la ÉpocaLiberal; con la construcción del ferrocarril al Atlántico y Pacífico por parte de Minor Keith, se constituye el Enclave Bananero, se mandó traer trabajadores de todas las áreas del país, pero debido a que en aquellos tiempos la población era escasa, fue necesario traer inmigrantes de todas las nacionalidades: africanos, caribeños, latinoamericanos, europeos, chinos y árabes, especialmente gente declase humilde, quienes laboraban en las bananeras, explotando dicho producto para terminar de financiar la construcción del mismo ferrocarril que conectaría al Valle Central con el Caribe y el Pacífico, lo que permitió abrir una ruta de comercio transoceánica.113
El café, uno de los cultivos de mayor valor, se cultiva principalmente en el Valle Central, como por ejemplo en la Zona de los Santos.Históricamente, este producto se conoce como el grano de oro, ya que fue el motor de la economía en la Época Liberal (Siglo XIX, dando origen a la oligarquía cafetalera, familias burguesas pertenecientes al Gran Valle Central que constituían la alta sociedad, de los cuales hoy en día descienden las familias más ricas y poderosas del país. En 2007 se produjeron 110,400 toneladas métricas de café.114Otros cultivos importantes son caña de azúcar, piñas y cacao.

Economía
Costa Rica ha sufrido una fuerte evolución en su economía, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios.
Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En este pais
  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS