PAISES DEL TERCER MUNDO

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014

EL NACIMIENTO DE LOS PAÌSES DEL TERCER MUNDO

La Guerra Fría genero alrededor de todo el Mundo consecuencias significativas que pueden ser observadas en la actualidad tales como:

La Globalización: Se define como la reciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, generando un carácter global.
Una de las características principalesque dan origen a la Globalización es la apertura de mercados Internacionales, como lo que Logro estados Unidos durante la Guerra Fría, con los tratados de Libre Comercio con Europa y la explotación de la Materia Prima Nacional por parte de Multinacionales Estadounidenses.
La globalización es un proceso, que apoya la Economía Capitalista y que siempre va a enriquecer a una potencia en este casoEEUU y va a empobrecer a otros países los llamados como Países en vía de desarrollo.

Caída del Muro de Berlín: Fue tal vez, uno de los golpes más fuertes para el Comunismo, ya que volvió a unir la república Federal Alemana y la República Democrática Alemana que habían sido divididas .
El Muro de Berlín fue la prueba física más importante acerca de las enemistades que existían entre el Comunismoy Capitalismo y en este punto todas las ideas de los grandes pensadores Comunistas habían caído, Lenin y Marx se habían despedido del mundo. La caída de este muro de la vergüenza se dio el 9 de noviembre de 1989.



La Potencia Mundial: Después de la Guerra Fría, EEUU se había convertido en el precursor político, económico y social del Mundo, y por medio de la Globalización logroexpandir sus ideas a todas las naciones.

El Tercer Mundo: La división del mundo en tres diferentes Grupos:
El Bloque Occidental conformado principalmente por EEUU y sus precursores.
El Bloque Oriental liderado por la URSS.
Último Bloque conformado por las naciones que no tuvieron el mismo avance económico ni político que los otros bloques, debido a que la URSS desapareció en 1991.

Cabe señalarque con todos estos cambios, el Segundo Mundo desapareció, pero el término de Tercer Mundo todavía se utiliza para denotar a los países con atrasos tecnológicos, pobreza y Hambre.








CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRIA EN AMÈRICA LATINA
Después de 1945, en América se produjeron hechos de mucha importancia, pues los EE.UU. querían conservar su hegemonía sobre el resto de nuestrocontinente.
Si antes no había permitido la intromisión de Europa en América, ahora mucho menos iba a permitir que la U.R.S.S. pretendiera exportar su sistema político y económico (el Comunismo) a ciertos países del continente americano.

Pero aun así y con el control del capitalismo americano, algunos países de América se sentían atraídos por el llamado comunismo soviético, entonces se dieron golpes deestado, se desataba una época sombría de tortura y terror, pues el Comunismo quería invadir a toda costa el continente; se dieron secuestros y asesinatos, aparecieron los escuadrones de la muerte, desaparecían personas todos los días, algunas fuerzas armadas se desprendieron de la democracia y nacieron las dictaduras, especialmente en Chile, Cuba, Argentina, Brasil, República Dominicana, Haití,Guatemala y Nicaragua. Es decir, América estaba asistiendo a la llamada Guerra Sucia.

LA REVOLUCIÒN CUBANA
Mientras los EE.UU. se dedicaban a luchar contra la instauración del comunismo en América, a sólo 140 Km. La Isla de Cuba que había sido aliada a los norteamericanos cuando Fulgencio Batista estaba en el poder, con fraudes y corrupción a su favor, un grupo de guerrilleros liderados por elDr. Fidel Castro Ruz, el Dr. Ernesto "El Che" Guevara, Camilo Cienfuegos entre otros, combatían en las montañas de Sierra Maestra contra el gobierno de Batista a quien derrocaron, ascendiendo al poder Castro y su gobierno comunista, gracias a la colaboración de la U.R.S.S., esto ocurrió en 1959 y desde allí hasta entonces.

COMANDANTE FIDEL CASTRO RUS FIDEL Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises del tercer mundo
  • Paises no alineados y de tercer mundo
  • Los paises de tercer mundo
  • Países subdesarrollados o del Tercer Mundo
  • Paises del tercer mundo
  • Paises Del Tercer Mundo
  • Paises Del Tercer Mundo
  • Paises Del Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS