paises desarrollado y sub-desarrollados

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Desarrollo y subdesarrollo.
Uno de los temas más importantes en el estudio de la economía moderna es, sin duda alguna, el del desarrollo y subdesarrollo de los países, y las serias implicancias quetiene en el nivel de vida de las personas que viven en esos países.
En el mundo se habla de los países que se clasifican en desarrollados y subdesarrollados. Hoy hay más de 20 países desarrollados y el resto abarca el grupo de los subdesarrollados. En este trabajo se describirá el significado de desarrollo, subdesarrollo y además se explicara si un país subdesarrollado puede convertirse enun país desarrollado.
El desarrollo, entendido como evolución y mejoramiento cuantitativo y cualitativo de las condiciones de vida de la sociedad, fue interpretado por los fundadores del pensamiento económico como un proceso espontáneo y natural, que respondía a leyes que la ciencia podía interpretar, pero no alterar. Además este proceso era finito, por lo que, hasta bien entrado el sigloXX, todas las escuelas económicas occidentales coincidían en encontrar un límite a tal fenómeno, como era el estado estacionario o la crisis.
Sin embargo, terminada la Segunda Guerra Mundial, estas creencias sobre el desarrollo económico cambiaron radicalmente. El nuevo papel asumido por el Estado, favoreciendo el gasto público en la estabilización de las economías de los paísesindustrializadas, y el rápido cambio tecnológico, dieron una interpretación muy optimista al período de la postguerra. Es así como las escuelas post keynesianas e, incluso también las de orientación neoclásica, que influían a todo el poder político occidental de la época, coincidieron en augurar un futuro de desarrollo económico permanente, apoyado en el cambio tecnológico, el consumo creciente y el EstadoBenefactor.
País desarrollado
El término país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida, posible gracias a la riqueza y al desarrollo tecnológico. El índice que mide el desarrollo de los países es el IDH, el cual ubica a Noruega e Islandia como los 2 países masdesarrollados del Mundo.
Otros sinónimos utilizados comúnmente son, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo.
A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama comúnmente países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.
Según Naciones Unidas, la mayoría de los países de Europa yNorteamérica (excepto México), así como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón pueden ser considerados como países desarrollados.

América:
Canadá
Estados Unidos
Asia:
 Israel
 Corea del Sur
 Japón
Hong Kong, China
Singapur
República de China, Taiwán.

Europa:
Alemania
Andorra
Austria
 Bélgica
 Chipre
Dinamarca
 Eslovaquia
 Eslovenia
 España
 Finlandia Francia
Grecia
 Irlanda
 Islandia
Italia
Liechtenstein
Luxemburgo
 Malta
 Mónaco
 Noruega
 Países Bajos
 Portugal
 República Checa
 Reino Unido
 San Marino
 Suecia
Suiza
Ciudad del Vaticano
Oceanía:
Australia
Nueva Zelanda
Los países desarrollados se distinguen de los subdesarrollados por que sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, manejan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises Desarrollados Y Sub Desarrollados
  • paises desarrollados, sub desarrollados y emergentes
  • Diferencias Entre Paises Desarrollados Y Sub Desarrollados
  • México-país sub-desarrollado
  • PAISES SUB DESARROLLADOS
  • Paises Sub y Desarrollados : Zimbabue
  • México Como País Sub Desarrollado
  • Paises desarrollados y sub desarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS