Paises en vías de desarrollo

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
País en vías de desarrollo

Mapa mundial que muestra los países “en vías de desarrollo” en color naranja. Según el FMI.

Mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del Distribución por cuarteles.1 Muy alto Alto Medio Bajo Sin datos
Los países en vías de desarrollo, países en desarrollo o países de desarrollointermedio, son aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición. Si bien aún no alcanzan el estas de los países desarrollados, han avanzado más que otros que aún son considerados países subdesarrollados.
Los países en desarrollo son, según algunos autores como Walter Whitman Rostow, los países entransición de múltiples formas de vida tradicionales al estilo de vida moderno de la revolución industrial en Inglaterra en los siglos XVIII y XIX.
Un país en subdesarrollo podría ser considerado en vías de desarrollo, o incluso emergente:
• Cuando supera un determinado nivel de desarrollo humano, por encima de 0,800 de IDH (índice de desarrollo humano),
• Tiene una Renta pre capitalgeneralmente superior a los 8.000 dólares,
• Tiene determinado tamaño de economía o despliegue económico a pesar de no tener IDH por encima de 0,800 o ingresos per capital altos, como es el caso de: China, India, Indonesia y otros.
El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales migran hacia las ciudades.3 Son países que tienen un nivel de vida relativamente alto, unabase industrial en desarrollo y un Índice de Desarrollo Humano que puede ser medio o alto.4
En la mayor parte de los países emergentes hay un nivel de pobreza y tasas elevadas de formación de capital. El desarrollo exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de recursos naturales. Encomparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario y cuaternario, además de contar con altos estándares de vida.
Índice

• 1 Uso del término
• 2 Medida del desarrollo
• 3 Medidas y concepto del desarrollo
• 4 Fuentes de subdesarrollo
o 4.1 Economía
o 4.2 Social
Uso del término
Laaplicación del término país en vías de desarrollo o incluso país emergente para algunos de los países menos desarrollados podría considerarse inapropiada: un número de países pobres no están mejorando su situación económica (como el término lo implica), sino que han experimentado períodos prolongados de declive económico.
Medida del desarrollo
Algunos investigadores en economía del desarrollo,como Theodore Schultz, Premio Nobel en 1979, habían encontrado que un campesino educado en los países en desarrollo es más productivo que un campesino analfabeta, que la inversión en “capital humano” (educación, salud) como una herramienta eficaz para el desarrollo económico.5 Otros, como Mohammed Tamim, creen que el desarrollo económico es universalmente medible sólo en el nivel de la educacióndesde la primaria hasta los universitarios. De hecho, encontraron que allí donde el nivel de educación es alto, el nivel de desarrollo es demasiado. También es lo que avanzar una hipótesis, que la tasa de matriculación es proporcional a la tasa de desarrollo económico e inversamente proporcional a la tasa de crecimiento de la población, el desarrollo económico se mide por la proporción de la fuerzade trabajo en los sectores modernos y esperanza de vida al nacer. Así, el despegue (Tak Off) de Walt Whitman Rostow podría ser activado en un país, que si su población está totalmente equipada con un alto nivel de enseñanza de las ciencias como enciclopédica. Por tanto, es necesario la organización de un programa de educación mundial sí condicionado por otro programa mundial de control de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile: Un País En Vías De Desarrollo
  • Vias De Desarrollo Paises Emergentes
  • Paises En Vias Desarrollo
  • PAISES EN VIAS DE DESARROLLO
  • paises en vias de desarrollo
  • Ensayo paises desarrollados y en vias de desarrollo
  • La política comercial en los países en vías de desarrollo
  • LA CULTURA DE CALIDAD Y LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS