Paises En Vía De Desarrollo O Dependientes

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
PAISES EN VIA DE DESARROLLO O DEPENDIENTES










HAROL WILSON CORTES PAJOY
CODIGO 332382




















UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE DERECHO MIXTO I
OCTUBRE 23 DEL 2012
NEIVA
PAISES EN VIA DE DESARROLLO O DEPENDIENTES







HAROL WILSON CORTES PAJOY
CODIGO 332382CLASE DE SOCIOLOGIA JURIDICA







DOCENTE: GUSTAVO RODRIGUEZ ARIAS










UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE DERECHO MIXTO I
OCTUBRE 23 DEL 2012
NEIVA
2.1 ¿El desarrollo va ligado necesariamente al área o superficie?
No. Según la clasificación que hacen organizaciones como la ONU y las entidades de créditosinternacionales como el BID, BM, AID, entre otros; dan a entender que los países que se encuentren fuera de Europa y Norte América son los países del subdesarrollo, es decir le dan una posición geográfica o terrestre, queriendo dar a entender que los de allá no son como los de acá. Eso no importa y un ejemplo latente es el caso de Brasil que aunque no está allá, es una nación pujante que ha demostrado ungrado de desarrollo más adelantado que sus vecinos de área.
El desarrollo va ligado a cualquier otra clase de aspecto menos necesariamente al asunto en cuestión.

2.2 Identifique y analice los diferentes conceptos que hay sobre el subdesarrollo.
El subdesarrollo se encuentra definido de acuerdo a tres conceptos o teorías las cuales analizaremos, así:
Primer concepto o teoría: Bueno, esteconcepto que aunque pareciera que fuera el menos importante, no se debe dejar pasar por alto puesto que dependiendo de cómo nos definan los demás o dependiendo del concepto en que nos tengan así mismo será el respeto o consideración o importancia que nos den. En este caso, nos inclinaríamos a considerar que este concepto no es el ideal para definir la situación social de los países que no hanalcanzado el nivel social, comercial, científico, económico, cultural, etc. Que los demás.
Segundo concepto: Los estudiosos del tema y defensores de las economías de mercado y de la libre expansión del capital, definen el subdesarrollo como la situación en que se encuentran los países que conforman esta denominación ubicándolos en una posición que índica dos puntos; uno de rezago y otro que nos sitúaal margen de los desarrollados. Pero sin tener en cuenta que cuando se habla de rezago, esta connotación indica de una actividad para la cual se partió del mismo punto o en iguales condiciones pero al mismo tiempo y aquí no se da ninguna de las anteriores; por lo cual esta explicación no aplica a la situación en que nos encontramos.
Y en lo referente a la marginalidad en que nos ubica, acá siconsideramos que existe como tal, pero no como el resultado de un rezago sino más bien a la situación en que nos han sometido desde siglos pasados en el transcurrir de situaciones de explotación .

Tercer concepto: Consideramos que este concepto, hasta ahora es el más adecuado e ideal para definir el concepto de subdesarrollo, puesto que analiza desde la primera definición la situación a la queinfiere el casi desarrollo o el que nos falta poco para desarrollarnos, ya que al hacer un paralelo imaginario del recorrido de los desarrollados se evidencia que no han contado con las mismas circunstancias en las que vivieron las actuales potencias, sobre todo que no tenían ninguna dependencia que les obstaculizara su desarrollo.
En la actualidad consideran los estudiosos, que la situación estotalmente contraria para las naciones llamadas en vía de desarrollo, puesto que en su carrera de lograr ese nivel, deben jalonar o empujar la carga pesada que le imponen sus superiores lo que limita sus aspiraciones, generando unos resultado que le son adversos e incluso ocasionan un retroceso en su proceso.
Si los desarrollados pretenden remediarle esta situación a los subdesarrollados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises en via de desarrollo
  • Países en vía de desarrollo
  • Los Paises En Via De Desarrollo
  • Paises en vía de desarrollo
  • Países en vía de desarrollo
  • Paises desarrollado, subdesarrollados y en vía de desarrollo
  • CULTURA DE LA CALIDAD EN PAISES EN VIA DE DESARROLLO
  • Administracion comparativa en los paises desarrollados y en via de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS