paises latinoamericanos en lo politico

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Antecedentes que Propiciaron el Nacimiento del Pensamiento Político Latinoamericano.

La Invasión de Napoleón a España se considera la causa que apresuro la guerra de independencia. La invasión francesa representó para España la pérdida de la Monarquía ya que los reyes Carlos IV y Fernando VII fueron prácticamente obligados a atribuir la corona en favor de José Napoleón Bonaparte. Con laocupación de Francia, el imperio español enfrentó una aguda crisis internacional e interna. Las colonias americanas reanudaron su lealtad al rey de España, Fernando VII, en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Chile y otros territorios coloniales, se establecieron juntas para juramentar su lealtad ante la Junta de Sevilla. A pesar del apoyo inicial, en América, ya comenzaba a perfilarse una crisis. Antela ausencia del monarca, la élite criolla determinó que España no tenía ningún derecho que ejercer sobre América.

Basados en los principios de que la soberanía radicaba en los criollos, organizados en instituciones, las colonias comenzaron a tomar sus propias decisiones políticas, lo que de manera implícita, representaba una separación de España. En 1810, Caracas estableció la Junta Suprema deCaracas, compuesta por la élite colonial y del Consejo Municipal. Aun cuando la Junta declaró su lealtad al rey, determinó controlar y gobernar la colonia sin autorizaciones del gobierno español. Era muy evidente que las elites no estaban dispuestas a acatar la autoridad española en unos momentos en que se reflejaba la debilidad del imperio español. Por consecuencia, la élite criolla aprovechó laoportunidad internacional y la debilidad de España para declarar la independencia.




Características y Consecuencias de la Guerra de Independencia

La Guerra de Independencia de los pueblos hispanoamericanos fue cruel y sangrienta y dispuso de manifiesto las luchas internas de poder entre las corrientes criollas. La clase dominante se fraccionó en distintos grupos de poder: patriotas,realistas, centralistas, federalistas, moderados, liberales y conservadores. En Venezuela, el Congreso Nacional mostró diferencias entre los grupos políticos, sin embargo, los grupos a favor de la independencia dominaron. Francisco de Miranda y Simón Bolívar (ambos independentistas) organizaron, en 1810, la Sociedad Patriótica. Venezuela declaró la independencia en 1811, y redactó una constituciónque adoptó la forma de gobierno republicano y federal, similar a la Constitución de Estados Unidos. Los conflictos internos y la movilización de las fuerzas españolas extinguieron la Primera República de Venezuela. Ante el fracaso venezolano, y las pocas posibilidades de lograr el apoyo de Nueva Granada para la recuperación de Venezuela, Bolívar decidió exilarse en Jamaica.

En 1816, las fuerzasexpedicionarias de Pablo Morillo sometieron con dureza a la Nueva Granada y Venezuela. A pesar de la reacción anti-revolucionaria, comenzaron a resurgir fuerzas de resistencia, como las guerrillas. El movimiento independentista resurgiendo con el inminente triunfo de la batalla de Boyacá, con el cual se liberó Nueva Granada, y se proclamó la formación de la República de la Gran Colombia,compuesta por Venezuela, Nueva Granada y el Ecuador. Bolívar encargó la tarea de libertar al Ecuador al general Antonio José de Sucre, completándose esta tarea en 1822.


El poder político de las naciones independizadas fue débil, y promovió el desarrollo del caudillismo. Aunque la guerra terminó con el monopolio español, las naciones latinoamericanas quedaron a disposición de la influencia económicade Estados Unidos e Inglaterra. Esto representó un problema adicional, pues el fuerte desarrollo económico de los norteamericanos e ingleses resultaba demasiado competitivo para los países recién independizados. Además, en ellos, se mantenía un clima de confusión, desorganización e inestabilidad.

Al concluir el siglo XIX, América Latina quedó dividida en 19 naciones y unos territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises Latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Paises Latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Los paises latinoamericanos.
  • paises latinoamericanos
  • paises latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS