paises latinoamericanos

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
PAISES LATINOAMERICANOS Y SUS CAPITALES
Argentina: Buenos Aires.
Bolivia: Sucre¹.
Brasil: Brasilia.
Chile: Santiago de Chile.
Colombia: Bogotá.
Costa Rica: San José.
Cuba: La Habana.
Ecuador: Quito.
El Salvador: San Salvador.
Guatemala: Ciudad de Guatemala.
Honduras: Tegucigalpa.
México: México D.F..
Nicaragua: Managua.
Panamá: Panamá.
Paraguay: Asunción.
Perú: Lima.
RepúblicaDominicana: Santo Domingo.
Uruguay: Montevideo.
Venezuela: Caracas.
1.La capital de Bolivia es Sucre. La Paz es la sede del gobierno.
ARGENTINA
El Gobierno de la República Argentina adopta constitucionalmente la forma de una democracia representativa, republicana y Federal. Debido a su carácter federal, la Argentina posee dos estructuras de gobierno: El Gobierno Nacional o Federal; 23gobiernos provinciales más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada una de las cuales son consideradas preexistentes a la Nación y ejercen todos los poderes no delegados expresamente al gobierno federal.
Adicionalmente la Ciudad de Buenos Aires está regida por un sistema de autonomía, mientras que las provincias poseen subdivisiones administrativas y municipios.
El presidente actual de Argentina esCristina Kirchner que abarca el periodo de 2007 a 2015 el periodo anterior de 2007 a 2011 lo ocupo ella misma y fue antecedida por Nestor Kirchner de 2003 a 2007.
Movimientos sobresalientes
La Noche de los Lápices, en donde el gobierno reprimió y desapareció a estudiantes secundarios que se manifestaban en reclamo de un boleto preferencial para el transporte. De esta forma, aparecen organizacionesconocidas como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, integradas por familiares de desaparecidos. Estas organizaciones se manifestaron en reclamo de la aparición de sus familiares. Algunos de sus miembros también fueron desaparecidos.

BOLIVIA
Es una republica. En la actualidad los gobernadores de cada departamento (llamados Prefectos) son elegidos democráticamente, pero conreglas diferentes a las de elecciones nacionales y municipales. Dicha variación consiste en que el ,automáticamente prefecto. Pero hay quienes objetan que, a pesar de los cambios operados, el proceso de descentralización boliviano es incompleto, ya que la asamblea constituyente será la que ponga en claro las potestades y limitaciones de los prefectos elegidos por primera vez por voto directo.
Elpresidente actual de Bolivia es Evo Morales Ayma desde el 22 de enero del 2006 y fue reelegido en el 2010, el anterior presidente fue Eduardo Rodríguez Veltze.
Movimientos sobresalientes
Según los datos del estudio de conflictividad, durante el gobierno de Hernán Siles Suazo (1982-1985), se registró un promedio de 50 conflictos por mes. Ese era el récord hasta la llegada del presidente Morales alpoder que, en sus cinco años de gestión, tuvo que enfrentar un promedio de 50,4 conflictos por mes.
Los conflictos del gobierno de Morales, si bien son más numerosos, no son los más intensos, comenta Laserna. El analista recuerda que los eventos más intensos (numerosos, largos y violentos) se vivieron durante el gobierno de Siles Suazo, quien tuvo que renunciar a la presidencia ante la olainflacionaria y la presión de los sectores sociales que exigían infinitos incrementos salariales.
Laserna considera que en parte esto se debe a que los sectores sociales ahora están más fragmentados y no obedecen a una dirección única, como ocurría en los primeros años de la democracia.

BRASIL
La República Federativa del Brasil es un estado democrático de derecho, que tiene como sistema de gobierno elPresidencialismo. El Presidente de la República ejerce dos funciones: Jefe de Estado y Jefe del Gobierno Federal.
La actual presidenta es Dilma Roussef desde 2011 antecedida por luiz Inacio Lula da Silva.
Movimientos sobresalientes
El MST (MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES SIN TIERRA) nace como producto de la conjunción de distintos factores socioeconómicos consecuentes del período 1970-85:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Paises Latinoamericanos
  • Paises latinoamericanos
  • Los paises latinoamericanos.
  • paises latinoamericanos
  • paises latinoamericanas
  • economía de paises latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS