Paises Ricos Y Pobres

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
PAÍSES RICOS Y PAÍSES POBRES, ¿CUESTIÓN DE APTITUD O ACTITUD?


Casi todas las personas buscan la felicidad, y desean ganar dinero y progresar, para sí mismos y sus familias. Y así como hay personas pobres y personas ricas, hay también, países pobres y países ricos, o mejor llamados desarrollados y subdesarrollados, aunque algunos estudiosos no consideran estor términos como sinónimos sinocomo los últimos consecuencia de los primeros, sin embargo, dejando de lado estas formalidades etimológicas, esta claro que existe una gran brecha entre estos dos grupos de países, pero… ¿Dónde está la diferencia?, ¿que es un país rico o desarrollado?, ¿que es un país pobre o subdesarrollado?, ¿a que se debe esta diferencia? …

Los países desarrollados son aquellos que han alcanzado un estadoeconómico prospero a través del empleo y la explotación de sus recursos naturales y humanos; poseen altas concentraciones de capital y tecnología y un nivel de vida alto.

Los países subdesarrollados son aquellos en los cuales sus recursos naturales y humanos se utilizan con fines económicos en un grado muy limitado, debido a la falta de capitales, medios técnicos, personal especializado, mecanismosadministrativos y estímulos a la población trabajadora; es nivel de la población es bajo.

¿Cuál es la diferencia?

Características sociales y económicas de los países desarrollados y subdesarrollados


ASPECTOS
PAÍSES DESARROLLADOS
PAÍSES SUBDESARROLLADOS

POBLACIÓN ACTIVA Escasa en el Sector Primario; entre 5% y 10%, dedicado a la agricultura. Concentrada en los sectoressecundarios y terciarios. Alta en el sector primario: 50% y más dedicado a la agricultura, debido a la escasez de empleos en los otros sectores económicos; desempleo y subempleo.


INGRESO POR PERSONA Alto o muy alto: Generalmente muy superior a los 2.000 dólares (EE.UU.), lo que permite tener elevados niveles de consumo per cápita. Bajo o muy bajo; Inferior a 1.000 dólares (EE.UU.) Bajo poder de compray de consumo per cápita.

ALIMENTACIÓN Buena en cantidad y calidad e incluso sobrealimentación.
Suficiente ración diaria; superior a 3.000 calorías.
Subalimentación: Insuficiencia de la ración diaria, inferior a 2700 calorías. Desnutrición.


NATALIDAD Y MORTALIDAD Natalidad baja o moderada, mortalidad baja. Crecimiento demográfico lento o moderado (1% e incluso menos) Natalidad ymortalidad altas (especialmente infantil) o moderada. Crecimiento demográfico alto (entre 2,5 y 3%)

EDUCACIÓN Y CULTURA Elevado nivel educativo y cultural, que se refleja en el desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes y los diversos oficios. Bajo nivel educativo y cultural; enorme proporción de analfabetos y de iletrados, precario desarrollo de ciencias, artes y oficios.

ACTIVIDADESECONÓMICAS Agricultura tecnificada, mecanizada e integrada al alto desarrollo industrial y comercial. Alto rendimiento y productividad.
Agricultura atrasada, primitiva o de subsistencia y desvinculada de la industria y el comercio. Rendimiento y productividad muy bajos.

CONSUMO DE ENERGÍA Consumo alto de: Petróleo, gas natural, carbón, electricidad e incluso energía atómica; mas de 2000kw/hora deelectricidad al año. Nivel irrisorio del consumo de las fuentes de energías; en su gran mayoría menor a 300kw/hora de energía al año.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Modernas, rápidas y eficientes vías y medios de transporte y comunicaciones; red de autopistas, ferrocarriles, barcos, aviones, telecomunicaciones.
Precarias e insuficientes vías y medios de transporte y comunicaciones.


¿A que sedebe esta diferencia?

Sobre este importante tema, no está claro que una argumentación excluya necesariamente otra, por lo cual existen diferentes teorías y puntos de vista, estudiaremos algunas de ellas:

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad.Queda demostrado con los casos de países como India y Egipto, que tienen mil años de antigüedad y son pobres. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Países ricos y países pobres
  • Paises pobres, paises ricos
  • Paises Ricos, paises pobres
  • PAISES POBRES Y PAISES RICOS
  • Paises Ricos,Paises Pobres
  • los paises mas ricos y pobres
  • Contrastes Entre Países Ricos Y Países Pobres
  • pais rico gente pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS