Paises Subdesarrollados G-5

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
LUIS ALBERTO ESPINOSA ARRIAGA.
GEOPOLITICAS INTERNACIONALES
12 de julio de 2012

El Grupo de los Cinco (G5), integrado por Brasil, China, India, México y Sudáfrica, desempeña un papel activo en la transformación del escenario internacional con el objetivo de promover el diálogo y el entendimiento entre los países en desarrollo y los países desarrollados para encontrarsoluciones comunes a los desafíos globales.
El G5 ha presentado posiciones e iniciativas comunes en temas prioritarios como la economía mundial, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el desarrollo sustentable.

HISTORIA
En 2005, Reino Unido en su calidad de Presidente del G8 invitó a los Líderes de Brasil, China, India, México y Sudáfrica a participar en el Diálogo Ampliado de la Cumbre delG8 de ese año en Gleneagles, Escocia. A partir de este año, los cinco países comenzaron a coordinarse para presentar posiciones comunes en su diálogo con el G8, con lo que gradualmente fueron consolidando el llamado Grupo de los Cinco (G5).
Si bien la colaboración entre Brasil, China, India, México y Sudáfrica comenzó a raíz de esta invitación para participar en la Cumbre de Gleneagles, en losúltimos tres años el G5 ha logrado consolidarse como un actor independiente, con intereses comunes, que hace valer sus puntos de vista en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas globales.
Un importante elemento de cohesión para el G5 es el hecho de que sus miembros comparten características como grandes países en desarrollo con creciente influencia en la escena mundial
Los países del G5concentran cerca del 45% de la población mundial, y su peso en la economía mundial es cada vez mayor.
los Cancilleres de los cinco países han sostenido encuentros independientes desde 2006 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. También es importante mencionar el trabajo de los Sherpas (representantes de alto nivel responsables del tema G8-G5)
La creciente fortaleza del G5 quedódemostrada con su exitosa participación en la Cumbre del G8 de 2008, que tuvo lugar en el Lago Toya de la isla de Hokkaido en Japón, del 7 al 9 de julio.

REUNIONES MÁS IMPORTANTES:
DIÁLOGO CON EL G8 EN GLENEAGLES, 2005
Los Líderes del Grupo de los Cinco (G5), el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, el Primer Ministro Manmohan Singh de la India, el Presidente Felipe Calderón de México, elPresidente Jacob Zuma de Sudáfrica, y el Consejero de Estado Dai Bingguo en representación del Presidente Hu Jintao de China, se reunieron el 8 de julio de 2009 en L’Aquila, antes de su participación en la Cumbre del G8. Discutieron los desafíos más apremiantes de la agenda global, incluyendo la crisis financiera y económica, el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo y laarquitectura de gobierno global, y exploraron alternativas para apuntalar la cooperación y entendimiento del G5 en estos asuntos.

DIÁLOGO CON EL G8 EN HOKKAIDO (JAPON), 2008
Previo a su participación en la cumbre de Hokkaido, los Líderes del G5 sostuvieron una reunión, presidida por el Presidente de México, Felipe Calderón, en su calidad de coordinador del Grupo. El encuentro tuvo lugar en Sapporo,Japón, y constituyó una excelente oportunidad para que los Líderes intercambiaran puntos de vista acerca de los temas más relevantes de la agenda internacional.
Los Líderes del G5 emitieron una Declaración Política sobre los retos de la economía mundial, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la seguridad energética, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Consenso de Monterrey, lacooperación Sur-Sur y el papel internacional del G5.
Dedicaron una sesión de trabajo al tema de la seguridad energética y el cambio climático. En esta reunión también participaron los Líderes de Australia, Indonesia y la República de Corea. Estos 16 países son los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, y se reunieron con el objetivo de generar propuestas que contribuyan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises subdesarrollados
  • Paises Subdesarrollados
  • paises subdesarrollados
  • Los g-5
  • Paises Desarrollados Vs Paises Subdesarrollados
  • Mexico ¿pais desarrollado o subdesarrollado?
  • Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados
  • Paises desarrollados y subdesarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS