Paises tercemundistas

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Los "movimientos de liberación nacional"
Las guerrillas se propagaron por África e Iberoamérica en las décadas de 1950 y 1960. La guerrilla de Fidel Castro y otras sublevadas contra la dictadura de Batista, lograron tomar el poder en Cuba en 1959. Uno de sus líderes, el argentino Ernesto "Che" Guevara, se convirtió en figura central de los movimientos guerrilleros de izquierda, que intentaronrevoluciones socialistas en el llamado Tercer Mundo. Asesinado en 1967 en Bolivia donde intentaba establecer un foco guerrillero, Guevara teorizó acerca de la guerrilla revolucionaria, definiéndola como vanguardia del pueblo en lucha. Sus escritos y métodos dieron lugar a que se hablara del "foquismo" revolucionario, criticado por otras organizaciones de la izquierda.

En Colombia, las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas y liberales radicales a finales de la época de laviolencia que siguió al Bogotazo en 1948, también está el (ELN), Ejército de Liberación Nacional.
En la Argentina, la primera guerrilla organizada se dio a conocer públicamente con el copamiento de la comisaría de Frías, Santiago del Estero, en 1959. Se denominaron "Uturuncos", que significa "Hombres Tigres" en idioma aborigen.
Pero los movimientos guerrilleros realizaron acciones concontinuidad y de alto impacto público recién a comienzos de la década de 1970. Finalmente, fueron diezmados durante la llamada "guerra sucia" emprendida por los militares en el poder desde 1976 hasta 1983. Lo mismo sucedió en Uruguay, aunque el movimiento guerrillero MLN Tupamaros ya había sido desarticulado militarmente antes del Golpe de Estado. En la década de 1980, la guerrilla sandinista (llamada asípor el General Augusto César Sandino) tomó el poder en Nicaragua de manos del presidente Anastasio Somoza. En la década de 1990, surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, uno de los estados más pobres de México. En Perú en la década de 1980 comenzaron los ataques del grupo terrorista de caracter maoista Sendero Luminoso del líder Abimael Guzmán.

TERCERMUNDISTA
Un usotemprano de este sistema de división de la Humanidad en «mundos» aparece en el discurso racial del periodo clásico del imperialismo europeo. John M. Hobson, en su libro Los orígenes orientales de la civilización de occidente (2004)[1] explica como, a partir del pensamiento de intelectuales como Robert Knox, Benjamin Kidd y Comte la cultura europea dividió a la Humanidad en tres mundos quecorrespondían a tres razas: el primer mundo europeo de la raza blanca, el segundo mundo bárbaro de la raza amarilla y el tercer mundo salvaje de la raza negra.
Más tarde el economista francés Alfred Sauvy utilizó el término «tercer mundo» (en el original «tiers monde») en un artículo titulado «Tres mundos, un planeta» publicado en la revista francesa L'Observateur el 14 de agosto de 1952.[2] Asimilándolo altercer Estado de la Revolución Francesa Sauvy llamó la atención sobre la existencia de un tercer mundo, «el más importante», de los países subdesarrollados, explotados y olvidados, al que el primer mundo capitalista y el segundo mundo comunista no prestaban atención. Hay que aclarar que, en francés, tiers monde significa tercer mundo en el sentido de tercero en una clasificación y no tercero a lahora de contar del uno al tres (troisième y tiers son sinónimos).
El término se hizo famoso durante la guerra fría cuando algunos países se clasificaron a sí mismos como pertenecientes al tercer mundo, debido a que no estaban alineados ni con la OTAN ni el Pacto de Varsovia. El término Primer mundo se refería a Estados Unidos y sus aliados en la guerra fría mientras que el Segundo mundo estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Mexico Es Un Pais Tercemundista, Situacion Actual Empresarial En Nuevo Leon
  • En este pais
  • PAISES
  • El País De Uno
  • Mi pais
  • Paises
  • Mi pais
  • mi pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS