paja mocora
El presente trabajo de Titulación centra su objeto de estudio en la identificación de estrategias que promuevan y rescaten la identidad de la Paja Mocora.
La Paja Mocora (Astrocarium sp) es un producto único y típico de este cantón se la encuentra en abundancia especialmente en el sector de Campuzano, la elaboración artesanal es herencia de nuestros ancestros que eranexcelentes tejedores quienes elaboraban y, petates, hamacas, esterillas; sus principales centros de producción de materia prima están en Mocoral, Tierra Amarilla, Procel y Campuzano, parroquias y demás recintos pertenecientes a este Cantón. Esta planta tiene una similitud con la palma africana; con relación a épocas pasadas, son pocas las plantaciones que existen hoy en día.
El proyecto que sepresenta a continuación consiste en implementar el I taller artesanal de Paja Mocora en donde vuestros ancestros que mantienen este oficio en la elaboración de artesanía puedan dar a conocer sus conocimientos y técnicas a personas que tengas interés de aprender, cuyo objetivo es fomentar y dar a conocer la importancia de la Paja Mocora atraves de sus artesanías.
Este proyecto va dirigido amejorar el desarrollo socio – económico y cultural del ecoturismo existente, y así lograr que el Cantón Paján tenga un nivel más alto en cuanto al Agroturismo debido que si existen un alto porcentaje de personas conocedora y amantes de la naturaleza, las cuales están dispuestas a desarrollar sus destrezas en la elaboración de artesanía de primera calidad para luego ser expuesta al público y generaringresos económicos al realizar una venta respectivamente.
1.- TEMA:
Implementación del I taller artesanal de Paja Mocora, como aporte al desarrollo socio – económico y cultural de los habitantes del cantón Paján, provincia de Manabí, año 2014 denominado:
“PAJA MOCORA, NUESTRA JOYA ARTESANAL”
2.- planteamiento del problema:2.1.- contextualización
2.1.1 macro contexto – ecuador
La paja Mocora a nivel nacional, es una fibra natural que nos permite obtener productos de tipo artesanal a partir de ella, lo cual la convierte en una de las principales fuentes de desarrollo agro artesanal y más aun considerando que, actualmente las fibras naturales están recuperando espacio en el mercado mundial, debido a que soninsumos ventajosos en sostenibilidad y protección del medio ambiente, lo cual debería impulsar la investigación sobre las fibras naturales
No obstante esta actividad ancestral, está tendiendo a desaparecer debido a que el artesano, no está recibiendo un crédito Económico que le permita vivir dignamente ni realizan su trabajo bajo condiciones de seguridad laboral, ni mucho menos existan grandemanda de artesanos en el Ecuador, lo cual está conduciendo a la desaparición de la actividad Mocora.
En vista de que esta joya artesanal, que es el emblema a nivel internacional de las artesanías ecuatorianas, se está convirtiendo en una artesanía en peligro de extinción; se han desarrollado varios ciertos proyectos, dirigidos a incentivar y reactivar la producción; fortalecer estrategias decomercialización, incluyendo la organización de gremios de productores de artesanías.
Las artesanías en el país se consideran muy importantes, debido a que ayudan a preservar la cultura y las tradiciones, contribuyendo al crecimiento de la economía del país, mientras generan ingresos de divisas generan empleo tanto de manera directa como indirecta; y tienen un enorme potencial sin desarrollar.No obstante el sector de las artesanías a nivel del país se encuentra en crisis, debido a que los artesanos en su mayoría se debaten en la pobreza más extrema, por lo que muchos de ellos están abandonado esta actividad; más aún con las malas infraestructuras, la falta de líneas de créditos para estos sectores; y las crisis económicas cuyos efectos en los sectores artesanales, han sido la...
Regístrate para leer el documento completo.