Pajaro Carpintero

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El Carpintero Pico de Marfil o Pájaro Carpintero Imperial, era un ave voladora que habitaba esencialmente en los bosques templados y fríos de México, aunque originalmente también se la encontraba enel sur de Estados Unidos. 

El Carpintero Imperial (Campephilus Imperialis), pertenecía al orden de los piciformes, mismo de los pájaros carpinteros que subsisten hasta hoy y su pariente más cercanosería el Pájaro Pico de Marfil del Caribe, el que dicho sea de paso, también se lo considera extinto. 

La anterior descripción ya nos recuerda la caracterización más popular que se hizo de estallamativa especie: el “pájaro loco”, serie animada de la televisión norteamericana, popularidad que no obstante, no contribuyó a salvar este hermoso pájaro. 

Las patas de este carpintero eranpoderosas, con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, lo que permitía una gran capacidad para trepar árboles y aferrarse a sus gruesos troncos al taladrarlos con su pico, desde cuyo interior extraíalarvas, gusanos e insectos, que constituían su dieta. Ocasionalmente capturaba su comida desde el suelo. Con su muy bien dotado pico este pájaro llegó a horadar la arcilla y el concreto de las casas. Este pájaro se apareaba una sola vez al año, permaneciendo en el nido durante toda la etapa de incubación, que duraba semanas y hasta meses, y finalmente tenía dos o tres crías. Su promedio de vida,oscilaba entre ocho a doce años. 

Extinto desde 1957 

La desaparición de esta especie de carpintero es un caso especialmente dramático, por cuanto dicho fenómeno se produjo muy avanzado el sigloXX, cuando ya existía una conciencia global sobre la negativa alteración del medio ambiente provocada por el hombre, por lo que se podría haber instado para crear zonas protegidas o santuarios en quehubiese podido subsistir. Sin embargo, se estima que bastaron no más de cuarenta años de tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal para extinguir al mayor y más bello representante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pajaro carpintero
  • pajaros carpinteros
  • el pajaro carpintero
  • Extincion del pajaro carpintero
  • El Pajaro Carpintero
  • Pajaro carpintero
  • el pajaro carpintero
  • Monografia del pajaro carpintero imperial y cocodrilo americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS