Pako

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Exploración física
Si los síntomas son generalizados (p. ej., en el caso de una fatiga intensa), el médico explora todo el organismo del paciente, como haría en una visita de control. Si se trata deuna enfermedad localizada o de una herida, la exploración suele limitarse a la parte del cuerpo afectada (examen del tobillo en caso de esguince).
La exploración física comprende varias etapas:Inspección. El médico observa al paciente desde que éste entra en la consulta. Esta inspección proporciona información sobre la corpulencia, el estado cutáneo, la higiene corporal, la marcha, la mímicay los gestos del paciente. Incluye el examen de la boca y de la garganta.

Palpación. El paciente suele estar echado sobre la camilla. El médico pone la palma de una o de ambas manos sobre la zonaque va a examinar, para apreciar el emplazamiento, la forma, el volumen y la consistencia de una lesión o de un órgano, y para detectar ganglios o un engrosamiento. También comprueba si el pacienteexperimenta dolor en algún punto del cuerpo.
La utilización de las dos manos permite al médico examinar los órganos profundos. El volumen del útero, por ejemplo, puede apreciarse mediante el tactovaginal, asociado con la palpación de la parte inferior del abdomen. La sensibilidad del dorso de la mano sirve para apreciar la temperatura local de la piel, en caso de inflamación. La palpación esespecialmente importante en el examen del abdomen y de la pelvis menor.

Percusión. El médico percute una parte del organismo con sus manos para valorar la sonoridad o la resonancia producida por estegesto.
La percusión se practica, sobre todo, en el tórax y el abdomen: permite apreciar los límites de algunos órganos, como el hígado, y valorar la sonoridad relativa de los dos pulmones. Durante lapercusión del tórax, una disminución de la sonoridad puede indicar la presencia de líquido en la cavidad que rodea los pulmones (pleuresía), mientras que un aumento puede señalar la presencia de aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pako
  • pako
  • Pako
  • Pako
  • Pako
  • pako
  • Pako
  • pake

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS