Palabra Complementada

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
SISTEMAS ALTERNATIVOS Y COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN.
LA PALABRA COMPLEMENTADA

Rachida Mommouh Amar


1. INTRODUCCIÓN


La comunicación aumentativa hace referencia a cualquier técnica que utilicemos para complementar el habla o la escritura manual cuando éstas son insuficientes.
En este sentido todos utilizamos una comunicación aumentativa, ya que en muchas ocasionesutilizamos gestos o la expresión facial para complementar la comunicación.


La comunicación aumentativa está formada por todos aquellos recursos que se usan para facilitar la comunicación. Cuando las opciones sustituyen totalmente al habla son alternativas y cuando son complementarias las denominamos aumentativas. En la actualidad son muchos los lenguajes asistidos que podemos utilizardependiendo de la necesidad de la persona.


2. CONCEPTO DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN


Un sistema alternativo y complementario de comunicación es el conjunto de signos y técnicas que cubre las diferentes necesidades de comunicación.


La explicación más completa acerca de lo que son los sistemas de comunicación lo aporta Tamarit (1988) que los definecomo los instrumentos de intervención logopédico-educativo, destinados a personas con alteración de la comunicación y/o el lenguaje, cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, necesitados o no de soporte físico y sirven para llevar a cabo actos de comunicación.

2.1 Componentes de los sistemas alternativos y complementarios de comunicación

Lossistemas alternativos y complementarios nos ofrecen tres aspectos en los que el proceso de comunicación oral va a variar:
✓ El modo de representación del mensaje: en los sistemas alternativos y complementarios, la forma de representación el lenguaje es a través de una gran variedad de símbolos manuales o símbolos gráficos
✓ El modo de transmisión: medio o canal que utilizamos paratransmitir el mensaje. Puede ser configurado con el cuerpo en el caso de los sistemas gestuales.
✓ El modo de selección o la forma de acceder al mensaje: depende de la capacidad motora de la persona para señalar o accionar el dispositivo de comunicación.

2.2 Usuarios de Comunicación Aumentativa


En función del tipo de discapacidad que presentan los alumnos que utilizancomunicación aumentativa se pueden clasificar en:
• Alumnado con discapacidad motora: parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, afasias, enfermedades neuromusculares, distrofia muscular…
• Alumnado con discapacidad psíquica: discapacidad congénita y/o trastornos del lenguaje, autismo plurideficiencias.
• Alumnado con discapacidad sensorial: sordera, sordoceguera.• Alumnado con necesidades transitorias: consecuencia de intervenciones quirúrgicas, desconocimiento del idioma.






3. LA PALABRA COMPLEMENTADA (LPC)

3.1 Origen y fundamentación

La palabra complementada (LPC), surgió en los años 60, con el fin de facilitar la lectura labiofacial. El profesor Cornett, []Vicepresidente de la Universidad de Gallaudet en Washington, trabajócon un grupo de alumnos sordos, en el cual pudo observar que a pesar de tener un alto nivel en conocimientos, estos alumnos fracasaron en la lectura y en la comprensión oral. En el caso de los niños con sordera profunda, en su mayoría, no llegan a adquirir un nivel lingüístico satisfactorio mediante los métodos tradicionales orales.
El niño durante su vida va adquiriendo espontáneamente unlenguaje productivo, es ahí donde encuentran mayores limitaciones los niños con deficiencia auditiva, impidiéndoles el dominio de expresiones y un amplio vocabulario.
El niño con deficiencia auditiva puede aprender a hablar si percibe el lenguaje sin confusión, de forma clara y distinta a través de la vista, pero para ello es necesario un sistema para despejar las ambigúedades labiales. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complemento
  • complementos
  • Complemento A Uno
  • complementos
  • Complemento
  • complemento
  • Complementos
  • Complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS