PALABRAS AGUDAS GRAVES Y ESDRUJULAS

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
1 Comida típica atacameña
Antes que llegaran productos como el arroz y los fideos la base de la comida atacameña era el maíz y el trigo, los cuales se cultivaban en grandes cantidades. La carne también formó parte importante de la dieta atacameña, ésta provenía de los animales que cada familia criaba para su sustento y también de la caza de animales salvajes. Se trataba de comidas contundentes,ricas en proteínas, ya que el atacameño requería un tipo de alimentación acorde con el trabajo que tenía que realizar. Sin embargo, a pesar de los cambios que se han introducido en la alimentación, se mantiene aún la costumbre de consumir platos típicos atacameños.
“Acá tenemos nuestras comidas, nuestro pan, nuestros dulces y nuestros tragos. Antiguamente todo se preparaba con los productos quenos daba la tierra y criábamos animales en tropas pequeñas para el consumo familiar. Éramos sobre todo agricultores, sembrábamos harto maíz y trigo porque era la base de nuestra dieta alimenticia y también cultivábamos alfalfa no sólo para nuestros animales sino también para las remesas que nuestros arrieros traían de Argentina y que tenían que engordar acá, después de atravesar la cordillera,antes de llevarlas a las salitreras. Ahora seguimos sembrando y teniendo animales, todo en menor cantidad, la vida ha cambiado, pero mantenemos nuestros platos típicos.”
LAS COMIDAS
La Patasca
“La patasca es nuestro plato tradicional. Se hace con maíz blanco, capia. Hay tres tipos de maíz, el morocho –amarillo- , el pisan galla – que también es amarillo- para hacer las flores y el capia. Esos sonlos más comunes que se cultivan aquí”.
“El maíz capia es mejor pelarlo con ceniza de leña de chañar para que el maíz quede blanquito.  Se echa la ceniza  a calentar en un fondo y cuando está ardiente se echa el maíz. Ahí se va viendo si está bueno o no, se va pelando solito, cuando está listo se saca, se le echa un balde de agua fría y se bota la ceniza, se va lavando y sale el hollejo del maíz.Después se vacía el maíz en un harnero grande, se lleva al canal y se enjuaga de nuevo para que no quede pasado a ceniza. Se lava en el canal porque el agua corre y lo enjuaga bien, queda completamente limpio. Después se pone a secar, se le tiende  al sol para que seque porque si se guarda húmedo se pudre. Luego se guarda en un fondo o en un saco y uno va sacando la cantidad que necesite paracocinar.”
“Hay dos maneras de cocinar la patasca, como caldo o como guiso. Se pone a cocer la patasca en un fondo, es demorosa, con leña se cocina más rápido, queda blandita. En otra olla se prepara el aliño. Se pican las papas menuditas, la cebolla, la carne y un poquito de ajo. Se puede usar carne de vacuno, guata o patas.  Se echa comino, pimienta, sal y ají color. Una vez que está cocida lapatasca, se muele un poco para que no quede tan entera y luego se junta con la carne, las papas y todo el resto. Ahí está listo el guiso, al servirlo se le puede agregar un poco de cebollita verde, esa que crece en las melgas. Si  uno prefiere caldo simplemente se le agrega más agua.”
El Locro de Trigo
“Antes de cocinar el locro hay que pelar el trigo. También se pela con leña de chañar de la mismamanera que la patasca. Se echa la ceniza en un fondo, se calienta y cuando está ardiente se echa el trigo. Cuando el hollejo empieza a aflojar se saca el trigo y se refriega con las palmas de las manos para sacarle todo el hollejo, se le echa un balde de agua, se pone en el harnero y se lava en el canal. Luego se deja remojando hasta el otro día para que esté bien limpio. Después se tiende y sepone a secar al sol. Una vez seco se guarda.”
“El locro se prepara igual. Se pone a cocer el trigo en agua en una olla aparte y, en otra olla, se prepara carne blanda picada con cebolla, ajo, papas, ají color, comino, sal y pimienta. Cuando está cocido el trigo se junta todo y ahí tiene el locro.”
El Sango
“El sango se prepara con harina de maíz morocho que se muele en el molino. Se le echa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palabras agudas, graves y esdrujulas
  • Palabras agudas, graves y esdrújulas
  • palabras agudas,graves,esdrujulas y sobreesdrujalas
  • clasificacion de las palabras graves, agudas y esdrujulas
  • Tarea palabras agudas, graves y esdrújulas
  • Ejemplos de palabras agudas, graves, esdrujulas, sobreesdrujulas
  • Palabras Graves, Agudas, Esdrujulas Y 100 Ejemplos Con Su Significado
  • Guia De Trabajo Palabras Agudas, Graves Y Esdrújulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS