Palabras alusivas. dia de la raza

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
PALABRAS ALUSIVAS
“DÍA DE LA RAZA”
Sr. Director, Sra. Vicedirectora, personal docente, no docente, padres, alumnos.
12 DE OCTUBRE: UN DÍA PARA PENSAREl 12 de octubre de 1492 el continente Europeo conquistó territorios habitados desde tiempos lejanos por los aborígenes, quienes tenían desarrolladas, en algunos casos, culturas muy bienorganizadas, con avances científicos tanto o más evolucionados que las que por aquellas épocas tenían los países europeos.

El 12 de Octubre se celebra el “Día de la Raza”que quiere decir, el día de la dominación de la raza europea por sobre las razas nativas americanas.
Es un día de gloria en Europa, y un día de luto para los aborígenes, auténticosdueños de estas tierras, hoy despojados de todo derecho y apoyo gubernamental.

Nos preguntaremos, quizá, ¿porqué venimos ahora a criticar algo que tradicionalmente secelebra? Bueno, la historia que leemos primero los maestros y luego sus alumnos, en libros escolares- de editoriales muchas veces europeas- ya la conocemos. ¿Por qué no abrir los ojos a la otrahistoria, la que no se comenta, la que se olvida y encubre por los poderosos? Es decir, la historia según los perdedores.

Por cierto, no podemos olvidar que todos, enmayor o menor medida, somos descendientes de europeos. Y no podemos renegar de ellos ni debemos hacerlo.

Pero pensemos, por un instante, utilicemos este espacio parareflexionar, y para tratar de situarnos en la piel del aborigen, libre en sus campos sin cercar, desconocedores de muchas enfermedades, que de repente ven morir a tribus completas, y deben seresclavos de los caprichos del hombre blanco, y deben creer en una fe a la cual no comprenden, y deben abandonar todas sus sagradas tradiciones transmitidas armoniosamente de abuelo a nieto... ¿Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras alusivas al día de la raza
  • Palabras alusivas dia de la tradicion
  • palabras alusivas día de la tradicion
  • Palabras Alusivas "Día De La Tradición"
  • Palabras Alusivas "Día De La Memoria"
  • Palabras alusivas Dia de la Tradición
  • Palabras Alusivas Día Del Trabajo
  • Palabras Alusivas Día De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS