PALABRAS ALUSIVAS A NATALICIO

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Artigas había nacido el 19 de junio de 1764, en las proximidades de Montevideo.

Quien hoy es recordado como el “fundador de la nacionalidad oriental y el prócer de la democracia americana”, eranieto e hijo de militares.

De su abuelo, Juan Antonio Artigas, y de su padre, Martín José Artigas, heredó un espíritu de sacrificio, un valor a toda prueba, un irrenunciable amor por la patria y,sobre todo, una desinteresada entrega a la lucha por la libertad.
Artigas fue un auténtico visionario, porque supo ver más allá de la visión de los hombres de su tiempo y fue de verdad un innovador yun precursor por lo avanzado de sus ideas sociales y políticas.

De joven fue forjando su carácter en las duras faenas del campo y su alma se nutrió, al contacto diario con la naturaleza, de eseespíritu de independencia que lo impulsaban a ser libre como los pájaros o las aguas del río, cuya conjunción le iban a dar al Uruguay su bello y significativo nombre.
El único título que Artigas aceptóen vida fue el de “Protector de los pueblos libres” como lo llamaron sus contemporáneos.

Hay tres frases, que han pasado a la historia y que describen mejor que muchos discursos la ricapersonalidad de Artigas.

Por ser grande cor sus condiciones de caudillo, tuvo la convicción de que su autoridad emanaba del pueblo, representado por el Congreso y que ella cesaba ante la presencia soberanade ese mismo pueblo.

La otra frase la pronunció en 1815, al crear el Código Agrario, convencido de que nadie puede ser libre si no es propietario de la tierra que trabaja.

A partir del CódigoAgrario de 1815, se decretó la repartición de los latifundios improductivos, en base a este principio humanista establecido por Artigas, “los más infelices serán los más privilegiados”.

José GervasioArtigas, a quien sus detractores calificaron de “gaucho inculto”, fundó en Montevideo una escuela y una biblioteca y le dejó a sus connacionales esta clara consigna: “Sean los orientales tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Alusivas
  • Palabras Alusivas
  • palabras alusivas
  • Palabras Alusivas
  • PALABRAS ALUSIVAS
  • palabras alusivas
  • Palabras alusivas
  • Palabras alusivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS