Palabras Cardenal

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de Maria
Vice Postulación Causa Esteban Gumucio




Palabras del Cardenal Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Francisco Javier Errázuriz, al concluir el acto de Introducción de la Causa de Beatificación y Canonización del padre Esteban Gumucio Vives sscc

Santiago de Chile, 20 de Mayo de 2010.

Al momento de ir concluyendo el actoceremonial de la apertura de la causa de beatificación y canonización del padre Esteban Gumucio, el cardenal arzobispo de Santiago improvisó las siguientes palabras.

Cardenal Errázuriz:

Quisiera expresar que para mí es una gran alegría haber podido abrir este proceso, y que desde ahora podamos llamar al padre Esteban “Siervo de Dios”, tal como él quiso serlo durante toda su vida. Creo quetodos nosotros, al tomar contacto personal con el padre Esteban, sentíamos que había en él algo muy especial; o sea que en su alma había un misterio de unión con Dios que lo llevaba a representar a Jesucristo en forma extraordinaria, en su amor a las personas y en su amor sobre todo a los más pobres, a los niños, a los que estaban en dificultad. Sin duda fue un testimonio que nos hizo sentir quetambién a nosotros Dios nos llamaba a un camino de especial santidad.

Me alegra mucho que en este tiempo difícil, en el que se habla de problemas que han ocasionado algunos sacerdotes, problemas gravísimos en Irlanda, primero, en Estados Unidos y cuantas partes del mundo, también en nuestra patria, surja la figura luminosa, llena de caridad, llena de virtud del padre Esteban. Creo que es unmensaje especial de Dios el haber hecho coincidir precisamente con estos tiempos el inicio de este proceso de su beatificación. Como digo, es para mí una enorme alegría.

En mi vida he conocido muchos santos por los distintos trabajos que me ha correspondido desempeñar, entre ellos a fundadores de comunidades religiosas, como a la madre sor Teresa de Calcuta. Uno percibe en ellos a personas querealmente son templos de Dios y que llevan en su corazón un misterio al cual uno sólo se acerca con mucho respeto, percibiendo en ellos una intimidad muy grande con el Señor. Y por eso, en alguna oportunidad, dije que me gustaría mucho que el padre Esteban estuviera algún día dentro de todos los beatos y santos de este mundo.

Hicimos lo que teníamos que hacer y fue trasladar los restos del padreEsteban a la parroquia donde él había servido, donde lo conocían. Son muchas las personas que acuden a ese lugar y que piden la intercesión del padre Esteban. Le expresan su cariño, le expresan su gratitud. Esto ha sido para nosotros un testimonio muy importante. Quiero decir que nunca se puede abrir un proceso de beatificación si es que no está difundida en el pueblo de Dios la fama de santidad. Osea, si no hay muchas personas que creen que realmente está en el cielo y que intercede ante Dios por nosotros. Sin esa fama, no se saca nada con escribir libros ni tampoco con difundir novenas. Es curioso, pero quien primero beatifica es el pueblo de Dios. El pueblo cristiano cree que alguien está junto al Señor, que está intercediendo por nosotros y que es un modelo de vida. Y recién después,la Iglesia con un juicio ya solemne, en el caso de la canonización con un juicio infalible, dice que efectivamente es santo y que ha de ser venerado así por la Iglesia. Pero el primer paso lo da el pueblo creyente. Después el magisterio confirma o da la seguridad, la certeza, que efectivamente es así. Me alegro mucho de todo esto. Me alegra también por la comunidad de los Sagrados Corazones, y mealegra ver a los padres de la Compañía de Jesús promoviendo causas de santidad.

Jaime Correa sj, Delegado episcopal para presidir el Tribunal de la Causa de Esteban Gumucio:

Quiero agradecer mucho, señor Cardenal, la confianza que usted ha tenido en mi persona al nombrarme como juez delegado suyo para este proceso de la vida, actividad, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios Esteban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardenal
  • Cardenal
  • cardenal
  • Cardenales
  • el cardenal
  • Cardenal Richelieu
  • CIRUELOSy El Cardenal
  • Cardenales De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS