palabras claves de sustancias psicoactivas

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
http://adasol.wordpress.com/2012/10/16/la-indigente/
http://www.loscuentos.net/cuentos/link/265/265562
http://www.cuentocolectivo.com/las-sombras-del-humo/

























solía dormir en la oficina de Correos de la calle Cinco. Yo alcanzaba a olería antes de dar la vuelta a la esquina y llegar a donde ella dormía, junto a los teléfonos públicos. Olía a laorina que se le escurría por entre las sucias capas de ropa y a las caries de su boca casi desdentada. Si no dormía, entonces pasaba el tiempo mascullando incoherencias.
A las seis de la tarde cierran la oficina de Correos para mantener fuera a los vagabundos, ella se enrosca en la acera, hablando consigo misma, moviendo la boca como si tuviera las mandíbulas desencajadas, atenuados sus olores porla suave brisa.
Una vez, el día de Acción de Gracias, nos sobró tanta comida que yo la envolví, me disculpé un momento y conduje el coche en dirección a la calle Cinco.
La noche era gélida. Las hojas giraban en remolinos por las calles y apenas había alguien en la calle, aunque sólo unos pocos de aquellos desamparados estaban abrigados y cómodos en algún hogar o asilo; pero yo sabía que laencontraría.
Estaba vestida como siempre: las cálidas capas de lana ocultaban el viejo cuerpo encorvado. Sus manos huesudas sujetaban un «precioso» carro de la compra. Estaba acuclillada contra una verja de alambre, frente al parque infantil, al lado de la oficina de Correos. «¿Por qué no habrá escogido algún lugar más protegido del viento?» pensé, dando por supuesto que estaba tan chiflada que nisiquiera tenía el sentido común necesario para acurrucarse en algún portal.
Aproximé al bordillo mi reluciente coche, bajé el cristal de la ventanilla y le dije:
—Madre… tal vez quisiera…
Se quedó azorada ante la palabra «madre». Pero es que era… es… de una manera que no puedo entender bien.
—Madre —volví a empezar—, le he traído un poco de comida. ¿Le gustaría un poco de pavo relleno y pastel demanzana?
Al oírme, la anciana me miró y me dijo muy claramente, con nitidez, mientras los dos dientes de abajo, flojos, se le movían mientras hablaba:
—Oh, muchísimas gracias, pero en este momento estoy llena. ¿Por qué no le llevas eso a alguien que realmente lo necesite?
Sus palabras eran claras, sus modales refinados. Después me dio por despedida y volvió a hundir la cabeza entre losharapos.



El niño, no aparentaba más de siete u ocho años, deambulaba por la noche de la ciudad. Vestía un pantaloncito muy manchado, demasiado grande para él, atado a la cintura con un hilo, una remera veraniega, bastante agujereada, bajo la cual se había colocado papel de diario para atemperar el frío. Su calzado estaba descosido y permitía ver los sucios deditos de sus pies.
Era invierno y lagente ataviada con ropa de abrigo apuraba el paso para llegar a destino. El niño, físicamente muy pequeño, todo lo miraba hacia arriba y se preguntaba si sería invisible porque nadie parecía reparar en él. Sentía hambre, pero eso era normal, siempre sentía hambre. Lo que le preocupaba era el dolor en el pecho y la tos, además, de tanto en tanto, sentía gusto a sangre en la boca.
Recordabavagamente a su madre porque hacía mucho tiempo que había dejado de verla y la buscaba en cada cara de mujer que cruzaba. La extrañaba, estaba seguro que ella le quitaría el dolor y la tos solamente con el calor de su abrazo. Pero nadie más. Para el resto del mundo, él era invisible.
Instintivamente caminó hacia el bajo, donde estaban los basurales. Allí siempre algún vagabundo viejo le dejaba un poco desu comida y de día los cirujas le daban alguna moneda por buscarles vidrio y cartón. Además nunca faltaba una caja grande en la cual guarecerse para dormir.
El dolor en el pecho, se había intensificado y la tos también, se sentía muy débil. La vida lo había endurecido pero estalló en llanto y se dejó caer boca arriba sobre la hierba. Sabía que clamar por su madre no lo iba a ayudar. Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • Sustancias psicoactivas
  • sustancias psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas
  • Sustancias Psicoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS