Palabras Contables

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
1. Acreedor Tributario: Es aquél en favor del cual debe realizarse la prestación tributaria. El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales son acreedores de la obligacióntributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente.
2. Actos Reclamables: Son aquellos actos emitidos por laAdministración Tributaria que pueden ser objeto de reclamación, como la Resolución de Determinación, la Orden de Pago y la Resolución de Multa. Asimismo, son reclamables la resolución ficta sobre recursosno contenciosos, las resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos.
3. Agente de Retención: Sujeto que está obligado a responsabilizarse del pago deltributo ante el acreedor tributario, reteniendo el tributo al contribuyente.
4. Bancarización: Es la manifestación de la potestad tributaria con la que actúa el Estado, empleando como vehículo unaley, a efectos que se cumplan las disposiciones que ella establezca, por consiguiente siendo una ley la que impone ciertas exigencias de relevancia fiscal la misma se torna en una obligaron tributariaen virtud de la cual se impone una carga fiscal.

5. Base Imponible: Corresponde a la cuantificación del hecho gravado, sobre la cual debe aplicarse de forma directa la tasa del tributo, con lafinalidad de determinar el monto de la obligación tributaria.
6. Categoría Renta: Grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose comotales a aquéllas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos. Se divide en renta de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría.
7. Código Tributario:Es el conjunto de normas que de manera organizada y sistemática establece el ordenamiento jurídico-tributario de un país o estado.
8. Compensación: Situación en la que el acreedor y deudor coexisten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras contables
  • Palabras Contables
  • Glosario De Palabras Contables
  • etimologia de palabras contables
  • Palabras tecnicas en ingles contables
  • Glosario de palabras Contables
  • Palabra, palabras, palabras
  • Palabras, palabras y palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS