Palabras De Despedida

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Historia contemporanea guatemalteca del enfrentamiento que duro 36 años.
No todo esta dicho y lo dicho no es toda la verdad!!!

Breve resumen de las acciones armadas realizadas por el EGP, en el departamento de Huehuetenango, en contra de población civil.
Los fines del presente documento, que describe en forma resumida, el período inicial de las acciones armadas ejecutadas por elautodenominado Ejército Guerrillero de Los Pobres EGP, abarcan desde el inicio de sus operaciones hasta agosto de el año 1982.
Son tantas, que me permiti seleccionar algunas, para dejar evidencia historica de lo actuado, por quienes fueron nuestros oponentes, circunscribiendome al departamento de Huehuetenango y areas limitrofes, por razones de espacio.
La finalidad del mismo, es dar a conocer losniveles de destruccion, violencia y crueldad que alcanzo el conflicto, aún en sus inicios y el daño ocacionado por esta acciones a la población civil desarmada.
Las acciones en contra de miembros del Ejército de Guatemala, seran descritas en otro material.
Los años de 1983, a 1996; estan contemplados en el libro que actualmente estoy escribiendo, e incluyen a las 4 organizaciones insurgentes,omitiendo a las otras 3 en este material; por las razones expuestas.
Año 1975. Se incian las primeras acciones abiertas de dicha organización insurgente, despues de LA PLENARIA DE LA DIRECCION NACIONAL, efectuada ese año, en donde se elaboraron planes, tacticas, y estrategias, para el ACCIONAR FUTURO DE LA ORGANIZACION.
En el mes de Mayo, es asesinado el Comisionado Militar de la aldea Xacbal,Ixcan; Señor Guillermo Monzon, en presencia de sus familiares; el fallecido y su familia eran originarios de Chiantla, Huehuetenango.
En el mes de Junio, es asesinado en la finca La Perla, Chajul, Quiche; el Señor Luis Arenas, mientras efectuaba el pago de la planilla de sus trabajadores.
Existieron en los años subsiguientes, otros hechos, en vía de documentarlos.
Año 1980. El 14 de Diciembreen la finca Chaculá, Nenton Huehuetenango, es asesinado el administrador de la misma, Señor Gregorio Barrios, por no pagar LA EXTORSIÓN denominada Impuesto de Guerra.
El grupo guerrillero que lo asesino, luego del hecho saqueo su casa en presencia de los familiares.
Año 1981: El 3 de Marzo, es asesinado en una emboscada en las cercanías de la Finca Chaculá, Nenton; el administrador de la mismacon toda su familia (6 personas), al igual que 6 miembros de la PMA que los acompañaban. Posteriormente al hecho, la finca fue saqueada, quemadas sus instalaciones y robado el ganado.
En el mes de Mayo, es tomada por la guerrilla la población de Nenton; asesinando a 10 Guardias de Hacienda y varios pobladores, llevandose 20 armas de los asesinados y personal que se encontraba de descanso.
Enel Mes de Diciembre de 1981, en San Miguel Acatan; son asesinadas 6 mujeres y niñas, por haberle vendido comida a una patrulla militar, que paso por dicho municipio.
En el mes de Octubre de 1981, en San Juan Ixcoy; es asesinado el Alcalde Municipal, Señor Lorenzo García, por negarse a colaborar con el EGP.
En el mes de Octubre en San Miguel Acatan; es asesinado el Alcalde Municipal Señor DiegoTomas, por negarse a colaborar con el EGP.
El 26 de Diciembre, es atacada y destruida La Aduana de La Mesilla; dando muerte a 5 empleados y 10 Guardias de Hacienda, que la custodiaban.
Año 1982.Este año, es marcado por una destruccion y violencia, nunca antes conocida.. Los planes para aislar al departamento, del resto de la República esbozados con la intención de declararlo TERRITORIOLIBERADO, contaban con el apoyo de los gobiernos de Mexico, Francia, Panama, Venezuela, entre otros.
En este plan estaban contemplados los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quiche, además de Huehuetenango. La finalidad era establecer un corredor que aislara a la Ciudad Capital, y establecer un GOBIERNO REVOLUCIONARIO, QUE SERIA RECONOCIDO POR LOS PAÍSES ANTES MENCIONADOS.
La destrucción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PALABRAS DE DESPEDIDA
  • Palabras de despedida
  • Palabras de despedida
  • Palabras De Despedida
  • Palabras de despedida
  • Palabras De Despedida
  • Palabras de despedida
  • Palabras de despedida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS