Palabras de félix luna sobre el 9 de julio

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Aniversario de la Declaración de Independencia por el Congreso de Tucumán (1816)

"La madurez política de los revolucionarios no asoma solamente en esta prudente postergación de la declaraciónformal de la emancipación, sino también en su oportunidad. Desde el momento en que nadie dudaba seriamente, desde 1810, que el final el proceso sería la independencia, era ésta una carta que debíajugarse en el momento oportuno. No había ningún motivo para regalarla ni malbaratarla. Debía lanzarse al ruedo político como un elemento más. Un elemento decisivo, si se quiere, pues suponía la aparición deun pueblo decidido a ser Nación y con todos los atributos de la beligerancia reconocidos por el derecho de gentes. Entonces había que elegir cuidadosamente el momento más indicado.
También aquídemostraron sagacidad política los dirigentes revolucionarios. La Declaración de Tucumán se emitió justamente cuando las cosas andaban mal en todos lados para los rebeldes. En Venezuela, en México, enChile, en Alto Perú, la causa americana había sufrido graves contrastes. En este aspecto es bien conocida la actitud de San Martín, que instaba desde Cuyo a dar el paso solemne de la proclamación parainspirar entusiasmo a los ejércitos y al pueblo. El acto de voluntad irreparable que significó la decisión del Congreso de Tucumán fue, entonces, un estímulo. Hacerlo antes hubiera sido inútil yprematuro: después habría sido sobreabundante. Julio de 1816 fue la data exacta.
Las palabras y las ideas sirven tanto como las armas para llevar adelante la revolución. Pero hay revoluciones que se agotansólo en las palabras. La Declaración de la independencia fue, si bien se mira, un conjunto de palabras que no tuvo una repercusión popular demasiado espectacular. Pero fueron palabras tan bienelegidas, representativas de ideas tan arraigadas en la población y lanzadas, además, en un momento tan oportuno, que resultaron el activante óptimo para dinamizar la causa de la Patria hacia la última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras Alusivas 9 De Julio
  • palabras alusivas 9 de julio
  • PALABRAS ALUSIVAS 9 DE JULIO
  • Reflexiones sobre el 9 de julio
  • palabras alusivas para el 9 de julio
  • Palabras para el acto del 9 de julio
  • Palabras alusivas acto escolar 9 de julio
  • Palabras alusivas para el 9 de julio "Día de la Independencia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS