Palabras de LUPPI en Lugares Comunes

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
El cómo actúas en cualquier ámbito de tu vida es un fiel reflejo de tus convicciones más profundas. Por mucho, que intentes falsearlas esas siempre se traslucen hacia el exterior. Y mi futurible actividad docente no puede ser una excepción, al final saldrá lo que soy en ese momento, incluyendo ahí mis perspectivas futuras de mi mismo. Por ello, para tratar de definir mi ideal de enseñanza en suparte transversal (no de contenidos de la asignatura en cuestión) , parto de tres citas que son convicciones personales sobre mi idea de educación :
Al inicio de la película Lugares Comunes de Adolfo Aristaraín , un profesor (Federico Luppi) al que han despedido de su actividad docente dirige un último discurso ante sus alumnos . Es el que sigue:
“El año que viene casi todos ustedes seránprofesores. De literatura no saben demasiado pero lo suficiente para empezar a enseñar. No es eso lo que me preocupa. Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también el método para entender, razonar, analizar y cuestionar esa información. Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas,dogmas religiosos o doctrinas políticas, sería saludable que se dedicara a predicar en un templo o desde una tribuna. Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo antes de entrar al aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza, es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor persona por saberde memoria el año en que nació Cervantes. Pónganse como meta enseñarles a pensar. Que duden, que se hagan preguntas. No los valores por sus respuestas, las respuestas no son la verdad. Buscan una verdad que siempre será negativa. Las mejores preguntas son aquellas que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no por eso pierden vigencia. Qué, cómo,cuando, por qué; si en esto admitimos eso de que la meta es el camino, como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida pero no la explica. Hay una misión, un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado pero que yo espero que ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos. Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin límites… sin piedad.”
AlbertEinstein, hace también un discurso a unos alumnos que le pillaban de paso:
“No olvidéis nunca que las cosas maravillosas que aprendéis en la escuela son obra de muchas generaciones, producto del esfuerzo entusiasta y del trabajo incansable de todos los países del mundo. Se deposita todo esto en vuestras manos para que lo recibáis, lo honréis, lo aumentéis y podáis transmitirlo un día fielmente avuestros hijos. Así es como nosotros, los mortales, alcanzamos la inmortalidad en las cosas permanentes que creamos en común.
Si nunca olvidáis esto, hallaréis un sentido a la vida y al trabajo, y adoptaréis la actitud más correcta hacia otras naciones y otras épocas”
Edgar Morin, en “La mente bien ordenada” dice:
“La educación puede ayudar a ser mejor  y, si no dichosos, enseñarnos a asumir la parteprosaica y vivir la parte poética de nuestras vidas”.
Intentaré seguir en el hilo de este análisis, algunas cuestiones que se nos plantean en esos tres textos que me ayuden a encontrar un método de enseñanza propio en el cual me sienta medianamente confortable:
Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez…….sin límites, sin piedad
¿Qué quiere decir el profesor Robles de “Lugares Comunes” conel concepto de “el dolor de la lucidez”? Pues viene a decir que el preguntarse sin parar, el buscar constante para al final no obtener certezas absolutas, efectivamente duele (Nota A). Y yo trato de situarme en esa “dolorosa” línea, la de la aceptación de mis límites ante el conocimiento. Esta concepción de la limitación no es nueva pues ya nos la muestra Platón en su Mito de la Caverna cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares Comúnes
  • LUGARES COMUNES
  • Lugares comunes
  • palabras no comunes
  • Lugares comunes de las leyendas negras
  • Lugares comunes cigarros
  • De la lucidez y sus lugares comunes
  • Definiciones de palabras comunes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS